COPE

Sanidad admite que España está en la tercera ola y defiende que hay que tomar "nuevas medidas"

La jefa de área del CCAES ha admitido que la situación en España se encuentra en una fase ascendente y es necesario tomar medidas "más estrictas"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:08

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, para dar a conocer la situación epidemiológica de España después de las Navidades. Este jueves el Ministerio de Sanidad ha notificado 42.560 nuevos positivos de covid-19, lo que eleva la cifra total de contagios a 2.024.904 y la de muertes a 51.675, con 245 más desde el martes, así como un ascenso de 25 puntos -321- de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes.

María José Sierra ha anunciado que, a día de hoy hay ingresadas unas 14.500 personas (659 enfermos de covid más que el martes), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria de 12% (11,38 % el martes) mientras que en las ucis es del 24 % (23,13 %). Ante estos datos, Sierra ha expresado la preocupación de Sanidad y "con la tendencia ascendente" de los contagios y ha advertido de que seguirá el crecimiento en los próximos días, un ascenso gradual que ha recordado se observa desde el pasado 10 de diciembre.

Unas cifras que, en palabras de María José Sierra, podría hacer estar a España en una tercera ola en la que se está observando una curva ascendente tanto en el número de casos como en el de incidencia.

Por otro lado, la jefa de área del CCAES ha sido preguntada por el desarrollo de la estrategia de vacunación en España. Según Sanidad, un total de 207.323 personas han sido vacunadas hasta el momento contra la covid-19 en España, 67.984 más que los datos facilitados este pasado martes, lo que supone un 27,9 por ciento de las 743.925 dosis entregadas a las comunidades autónomas. La jefa de área del CCAES ha admitido que, de momento, "no se van a tomar medidas" en cuanto a todas aquellas personas que rechacen vacunarse y tampoco está previsto que la administración de las dosis "se haga fuera del Sistema Nacional de Salud", al ser preguntada por la posibilidad de que en Estados Unidos las vacunas puedan ser administradas también en farmacias.

"Estamos trabajando en aumentar la capacidad de secuenciación"

María José Sierra ha indicado esta tarde que en España se han detectado entre 50 y 60 casos de la nueva variante británica del coronavirus. Una mutación que está circulando desde el mes de octubre en Reino Unido. "El impacto que pueda tener también lo veremos", ha puntualizado.

Por lo que se ha podido saber, ha dicho, "no parece que los casos sean más graves ni tengan más hospitalizaciones pero aumenta la transmisión". Por ello, "tenemos que estar atentos" y ha anunciado que desde Sanidad están trabajando "en aumentar la capacidad de secuenciación para ver esa y cualquier variante que pueda surgir".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE