• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Simón: "Los allegados son personas con una especial relación tanto en parentesco como en afecto"

El director del CCAES ha comparecido esta tarde desde el Ministerio de Sanidad para hacer una valoración global de la pandemia de covid-19 en España

Sigue en directo la rueda de prensa de Fernando Simón para valorar la situación de la pandemia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:26

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido esta tarde desde el Ministerio de Sanidad para hacer una valoración general de la situación de la pandemia en España, de la presión hospitalaria y de la mejoría de nuestro país.



Sanidad ha notificado este jueves 10.127 nuevos positivos y 254 fallecidos en las últimas 24 horas, y la incidencia acumulada se reduce hasta los 240 casos por cada 100.000 habitantes. Unas cifras que aunque todavía no son buenas, sí son más esperanzadores jy consiguen sacar a España fuera de la zona de riesgo extremo desde que se creó el baremo europeo.

Sin embargo, Simón ha querido centrarse en los casos importados a través de las fronteras. "Desde el 23 de noviembre se han identificado un total de 1.020 personas a las que se les ha tenido que realizar una prueba de antígenos por no habérsela hecho en su lugar de origen". De todos esos casos, ha explicado Simón, 14 de ellas han sido positivas. "14 casos de un total de 80.000 viajeros", ha anunciado. Unas cfiras "relativamente pequeñas".

Por ese motivo, Simón ha defendido que el problema de España no está asociado a los viajes. En esta misma línea, y frente al Puente de la Constitución, el director del CCAES cree que es un "período de riesgo" al que nos vamos a tener que enfrentar antes de las Navidades. "No podemos tirar por tierra todo el esfuerzo que llevamos haciendo desde hace varias semanas", ha afirmado y Simón ha pedido "tener mucho cuidado".

El nuevo plan de Sanidad para contener el virus

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El pasado miércoles el Consejo Interterritorial de Salud aprobó el plan que había presentado el Ministerio de Sanidad con ciertas modificaciones. Las reuniones podrán ser de hasta diez personas máximo y podrán reunirse dos grupos familiares no convivientes. El toque de queda se retrasará hasta las 01:30 horas la noche de Nochebuena y Nochevieja y las comunidades están obligadas a cerrar de forma perimetral desde el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque se permitirán los desplazamientos debidamente justificados, así como aquellos cuyo destino final sea la residencia habitual de un familiar o allegado.

Sobre esto, Simón ha defendido que los menores cuentan dentro del número de personas porque al igual que pueden infectarse, "también pueden transmitir". Por otro lado, sin embargo, sí ha admitido que "si la evolución es diferente, habrá que replantearse el plan". Otro de los asuntos por los que también ha sido preguntado ha sido el término empleado en el plan de Sanidad de "familiares y allegados". Fernando Simón ha explicado que se ha tratado de incluir todas "las realidades sociales".

"Entiendo que una persona que celebra todas las Navidades con su vecino, debería pdoer seguir haciendo lo mismo igual que un primo lo hace con otro primo", ha indicado, para a continuación explicar: "Los allegados son personas con una especial relación tanto en parentesco como en afecto".

Por otro lado, el director del CCAES ha revelado qeu se trata de una premisa que puede "llevar a trampas", por lo que ha considerado que en este punto también entra en juego la responsabilidad individual de todos los ciudadanos que vayan a desplazarse durante las Navidades. "Las normas tienen que permitir felixibilidad para adaptarse a la situación de cada territorio", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar