• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Silvia Calzón: "La distribución de dosis de vacuna no se convertirá en ningún mercado"

La secretaria de Estado de Sanidad ha comparecido esta tarde para valorar la situación de España en el marco de la pandemia de coronavirus tras el fin de semana

Silvia Calzón: La distribución de dosis de vacuna no se convertirá en ningún mercado

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. EFE/Víctor LerenaVíctor Lerena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:18

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha comparecido esta tarde para valorar la situación de la pandemia en España después del primer fin de semana de aglomeraciones en los grandes focos y núcleos urbanos.

Silvia Calzón ha anunciado que se están estudiando las propuestas que han emitido la Comunidad de Madrid y Murcia para realizar test de antígenos en las farmacias de la región. Sin embargo, y uno de los asuntos que más ha preocupado tras el fin de semana al ver las imágenes de las grandes aglomeraciones en los principales puntos neurálgicos de las ciudades españolas, Calzón ha afirmado que "es necesario respetar una distancia física" y por ello ha insistido en que "no hay que relajar la medida". Por ello, ha apelado a la responsabilidad individual y ha pedido a los ciudadanos que eviten, en la medida de lo posible, cualquier situación que conlleve una gran aglomeración.

En esa misma línea, ha pedido "que no olvidemos lo difícil que ha sido bajar la curva", lo que debe animarnos a hacer "un último esfuerzo" para relacionarnos con la menor gente posible y centrarnos en los que más queremos "para no someterlos a riesgos innecesarios".

Por otro lado, ha querido recordar ante todo que la reducción de la indecencia acumulada no supone necesariamente una reducción de la presión asistencial. Una cifra que "nos preocupa", pero admite que la reducción de la IA en algunas comunidades autónomas "es espectacular", algo que "tendrá su traducción en la presión asistencial".

Silvia Calzón: La distribución de dosis de vacuna no se convertirá en ningún mercado

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. EFE/ JJ GuillénPOOLJJ Guillén

Los protocolos de vacunación y de Navidad

La Secretaria de Estado de Sanidad ha sido preguntada tanto por los planes del Gobierno para llevar a cabo la vacunación contra la covid-19, así como el protocolo de actuación en Navidad, sobre lo que ha recordado que "habrá indicaciones a la población este año". Por su parte, sobre la estrategia de vacunación, ha admitido que es "muy compleja", ya que hay que adaptar la logística y la distribución de la misma.

Silvia Calzón, por otro lado, ha querido recordar que ya se ha dado prioridad a los quince primeros grupos que recibirán las primeras dosis de la vacuna, que serán las personas más vulnerables y el personal sociosanitario y sanitario, "figuras clave de en la pandemia". El resto de información sobre la vacuna, ha considerado, "se debe ir afinando a medida que aumente nuestro conocimiento". Sobre la distribución de las mismas ha dicho precisamente "que no se convertirá en ningún mercado" y que por ello "debe haber solidaridad".

Por otro lado, y sobre la decisión de Transparencia que ha instado al Ministerio de Sanidad para dar a conocer los nombres del comité de expertos que ya mencionó la semana pasada el director del CCAES, Fernando Simón, la secretaria de Estado de Sanidad tan solo ha admitido que "tuvimos conocimiento de ella diez minutos antes de la comparecencia", y que en estos momentos "estamos estudiándola".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE