• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así hemos vivido en directo la moción de censura

Son necesarios al menos 176 votos a favor para que la moción de censura salga adelante y desalojar así a Rajoy del Palacio de la Moncloa

Sigue en directo por streaming la moción de censura

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El Congreso de los Diputados es escenario este jueves de la segunda moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy en un año, que presenta el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con máxima incertidumbre sobre el resultado y todas las miradas puestas en el PNV. Son necesarios al menos 176 votos a favor para que la moción de censura salga adelante y desalojar así a Rajoy del Palacio de la Moncloa, para lo que son absolutamente imprescindibles los cinco escaños del PNV, partido que se reúne este jueves de manera extraordinaria para decidir el sentido de su voto.

El PNV comunicará su decisión tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción de censura y conocer los compromisos que adquiere el candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez. Aunque no es diputado, Sánchez se sienta en un escaño de su grupo parlamentario y podrá asistir el viernes a la votación que es nominal por llamamiento.

La primera moción al Gobierno se debatió en junio del año pasado y fue presentada por Unidos Podemos, que defendió su programa a pesar de que el grupo tenía la certeza de que la iniciativa no saldría adelante al no contar con los votos suficientes. Hoy, el primero en subir a la tribuna para defender la moción de censura será el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sin límite de tiempo.

Previsiblemente, el dirigente socialista planteará la censura a Rajoy como una cuestión de dignidad democrática, de coherencia y de cumplir con su obligación como primer fuerza política de la oposición, ante la falta de asunción de responsabilidad tras la sentencia del caso Gürtel. Todo apunta a que Ábalos intentará también situar a Ciudadanos como cómplice de la corrupción del PP, por no apoyar a moción, ya que ese es uno de los objetivos de la iniciativa socialista. Le seguirá, igualmente sin límite de tiempo, Sánchez, en su caso para exponer el programa de gobierno que quiere aplicar si consigue el apoyo mayoritario de la Cámara.

El líder del PSOE apelará a los 350 diputados de la Cámara para responder con su voto a una única pregunta: si tras la sentencia de Gürtel, Rajoy puede continuar como presidente del Gobierno. Rajoy puede intervenir en cualquier momento del debate, y cabe la posibilidad de que lo haga incluso antes de que hable Sánchez, para responder a José Luis Ábalos.

En cualquier caso y acabados los turnos de réplicas y contrarréplicas entre Sánchez y Rajoy, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ordenará un receso, tras el cual comenzará el turno de los portavoces de los grupos de menor a mayor, comenzando por el grupo mixto, por un tiempo máximo de 30 minutos cada uno. Al igual que en el primer turno de intervenciones, el candidato podrá responderles en bloque o de uno en uno.

Ya el viernes, tomarán la palabra el resto de los grupos parlamentarios antes de la incierta votación, por llamamiento y de viva voz, que se celebrará probablemente a última hora de la mañana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar