• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sigue en COPE.es el Foro La Toja 2020, con el Rey, Sánchez, Rajoy o Felipe González entre los ponentes

Todas las mesas con los más de 40 ponentes podrán seguirse en directo a través de streaming en nuestra web

Sigue en COPE.es el Foro La Toja 2020, con el Rey, Sánchez, Rajoy o Felipe González entre los ponentes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:54

Felipe VI será el encargado de abrir este jueves en Pontevedra el Foro La Toja, que, en su segunda edición, abordará asuntos como la digitalización, el reto de gobernar en tiempos de pandemia o la reconstrucción económica después del coronavirus. El encuentro se prolongará tres días y el sábado será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el responsable de su clausura. Para entonces, habránintervenido, entre otros, los expresidentes españoles Mariano Rajoy y Felipe González, Enrico Letta, Luis de Guindos, Josep Borrell, Ángel Gurría, Antonio Garamendi o Hilario Albarracín.

En la inauguración está previsto que acompañen a Felipe VI, el presidente de Portugal Rebelo de Sousa y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. La primera jornada se completa con la intervención del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, por videoconferencia, y del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Todas las mesas de debate y las intervenciones de los distintos ponentes se podrán seguir a través de COPE.es. Puedes consultar los horarios de cada intervención en el dossier que puedes ver a continuación

[CONSULTA AQUÍ LOS HORARIOS DE INTERVENCIÓN DEL FORO LA TOJA]

El impacto de la covid-19 en nuestras economías y en nuestro modelo social será el eje central de los diferentes encuentros. Las economías desarrolladas se encuentran ante caídas del PIB que en muchos casos han superado los dos dígitos y numerosos sectores económicos están abocados a reinventarse a la luz de un riesgo hasta ahora infravalorado pero instalado de forma definitiva en nuestras vidas. La crisis ha golpeado a España como a ninguna otra economía de Europa. Además del parón del turismo y del sector servicios nuestra potencia exportadora también se ha resentido por la caída de la demanda y las tensiones comerciales que habían comenzado antes de la pandemia. ¿Hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos en la reconstrucción?

La respuesta de Europa ante la pandemia, la digitalización y el nuevo mundo que se dibujará tras esta insólita situación serán otros de los asuntos que tratarán los distintos ponentes.

¿QUÉ ES EL FORO LA TOJA?

El Foro La Toja – Vínculo Atlántico ha nacido como un espacio para la reflexión y la defensa de los valores que definen nuestras sociedades democráticas. Unos valores que identificamos con la democracia representativa y con sociedades abiertas que tienen su fundamento en la libertad individual, la igualdad y la dignidad de las personas; en definitiva, con democracias liberales que creen en la división de poderes y el equilibrio entre los mismos, en la independencia de la justicia, en el pluralismo político, en la libertad de expresión, en el respeto a las minorías y en las garantías necesarias para evitar la arbitrariedad de los poderes públicos sobre la sociedad y sus integrantes. Estos valores se plasman, en el ámbito económico, en la economía social de mercado basada en la libre iniciativa privada y en el plano internacional se corresponden con un orden multilateral y cooperativo para la provisión de bienes públicos globales, desde el libre comercio, al medio ambiente y, por supuesto, la paz, con respeto al derecho internacional y a los derechos humanos.

Durante décadas estos principios han propiciado el desarrollo global de la libertad, la prosperidad y la paz, mejorando así la vida de millones de personas en todo el mundo. Hoy, sin embargo, se enfrentan a retos muy ambiciosos a los que deben dar respuesta. El nuevo escenario geopolítico y estratégico difiere mucho del que marcó la segunda mitad del siglo XX; el cuestionamiento de la hegemonía occidental bajo el liderazgo de una única superpotencia es evidente. China ambiciona sustituir a Estados Unidos como gran potencia global del planeta y la tensión entre esos dos gigantes ha abierto una oportunidad para que otros actores como Rusia, Irán o Turquía puedan jugar un papel mucho más relevante en el escenario internacional.

Estamos muy lejos del escenario del “fin de la historia” que pronosticaron hace algunos años quienes certificaron la victoria de Occidente en la Guerra Fría. Por el contrario, lo que parece abrirse ante nosotros es un escenario de declive de Europa e incluso de Occidente y, en consecuencia, de la fortaleza y el atractivo de sus valores para el conjunto del concierto internacional de naciones. Nos encontramos en paralelo con una revolución tecnológica profundamente disruptiva que hemos convenido en llamar “digitalización”.

Es un cambio lleno de oportunidades ni tan siquiera imaginadas, pero también implica desafíos muy exigentes. Ese es el reto que hoy afronta el nuevo humanismo: que la tecnología no se convierta en un instrumento de control y dominio de la sociedad por parte de poderes -públicos o privados- de naturaleza no democrática. Igualmente debemos hacer un esfuerzo para minimizar los daños que esta nueva revolución tecnológica, unida a otros fenómenos como la globalización, puede generar entre amplias capas de la sociedad. El reparto desigual de la riqueza, el alto endeudamiento público y la grietas que abre en la solidaridad intergeneracional, el empobrecimiento de las clases medias y la pérdida de elementos de movilidad social nos obligan a repensar y renovar el contrato social que garantizó la cohesión de nuestras sociedades occidentales desde el final de la II Guerra Mundial hasta nuestros días.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE