• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Siete comunidades piden ya a Sánchez que convoque una Conferencia de Presidentes

El Gobierno se comprometió a celebrar un encuentro en marzo para abordar el fin del estado de alarma, ya vencido. Aun así, sigue sin haber fecha

Siete comunidades piden ya a Sánchez que convoque una Conferencia de Presidentes
Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

Las comunidades autónomas mueven ficha. Tras el vencimiento del estado de alarma en España, algunas regiones han querido presionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que convoque una nueva Conferencia de Presidentes. Una reunión que estaba prevista para el pasado de mes de marzo, pero nunca se produjo dicho encuentro. La intención inicial era convocarla para coordinar medidas contra el coronavirus tras el fin del estado de alarma.

De hecho, el decreto ley por el que el Gobierno declaró en noviembre la segunda prórroga del estado de alarma recogía que, pasados cuatro meses, se abordaría la situación. Es decir, de levantarlo o no en un encuentro con los presidentes autonómicos. Y hasta la fecha, no ha habido reunión, con el estado de alarma ya vencido desde hace un par de semanas.

El Ejecutivo, mientras tanto, anunció que Pedro Sánchez volvería a convocar la Conferencia de Presidentes antes del mes de julio. Fue la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la que deslizó esa posibilidad.

La convocatoria la piden Castilla-La Mancha, las cinco comunidades gobernadas por el PP y queda por ver el País Vasco, que un principio también la solicitaba. El PNV, en las últimas horas, ha señalado que no termina de contemplar un encuentro de estas características y apuesta por la bilateralidad. Los populares, por su parte, quieren apuntarse el tanto de dicha convocatoria y por eso esta tarde ha colocado en el orden del día del Congreso la exigencia de esta reunión.

Sin ir más lejos, su presidente, Pablo Casado, ya reclamó el pasado 9 de abril a Sánchez la convocatoria de este cónclave, y semanas después se registró la iniciativa en el Congreso, para dar ahora el paso de llevarla al Pleno de esta semana, según constaba en el orden del día acordado en la Junta de Portavoces.

El PP recordó que el decreto ley por el que el Gobierno declaró en noviembre el segundo estado de alarma recogía que, pasados cuatro meses, "la Conferencia de Presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma, previo acuerdo favorable del Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores, sanitarios epidemiológicos, sociales y económicos".

Sin embargo, denunciaba el PP que ese plazo de cuatro meses expiró el pasado 9 de marzo sin que la Conferencia de Presidentes se haya convocado, lo que supone "un flagrante incumplimiento" de la legislación.

La idea que plantean los populares en su iniciativa es que esa cita sirva para que el presidente les informe "sobre las medidas que piensa adoptar tras la finalización del estado de alarma y sobre si piensa adoptar las modificaciones legales necesarias para que las comunidades cuenten con los instrumentos legales necesarios para contener la expansión de la pandemia".

El Gobierno ya decidió dejar en manos del Tribunal Supremo la última palabra sobre restricciones tras el estado de alarma. Aun así, no descarta "realizar cambios legales adicionales" para que las comunidades puedan afrontar la pandemia tras el estado de alarma si "se desprende la necesidad" de las resoluciones del Alto Tribunal, el encargado de unificar criterios para toda España.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar