• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La sexta ola sigue presionando los hospitales: nueve comunidades están en riesgo muy alto de ocupación en UCI

España, con un 23,77% de ocupación de UCI por pacientes covid, prácticamente roza ya la franja de riesgo muy alto, según los indicadores para la valoración del riesgo de Sanidad

La sexta ola sigue presionando los hospitales: nueve comunidades están en riesgo muy alto de ocupación en UCI

EFE/ J.L.Cereijido

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:47

Antes de las Navidades no concebíamos la idea de que pudiera haber una sexta ola. Después de haber superado las olas anteriores, España parecía tener el virus relativamente bajo control. Las comunidades relajaron sus restricciones y los ciudadanos comenzaron a vivir con relativa normalidad en un escenario en el que el virus parecía estar prácticamente silenciado. Hasta que comenzaron a subir los indicadores. Contagios, incidencia, positividad y presión hospitalaria, todo ello marcado fundamentalmente por la llegada de la variante ómicron, que en poco más de un mes no solo se ha convertido en la mutación predominante, sino que además ha descontrolado el virus.

A la espera de llegar al pico de esta sexta ola, en las últimas semanas hemos prestado especial atención al número de contagios y al aumento de la incidencia acumulada. No obstante, los indicadores en los que es necesario fijarse ahora es la presión hospitalaria. Los médicos ya han alertado que un incremento de la ocupación en las camas de los hospitales por pacientes covid, podría traer consigo un aumento en las cifras de fallecidos. Los indicadores siguen en ascenso y la mayor preocupación ahora es esa: que los sistemas puedan colapsar de nuevo.

La sexta ola sigue presionando los hospitales: nueve comunidades están en riesgo muy alto de ocupación en UCI

EFE/ Jesús Diges


Nueve comunidades autónomas, en riesgo muy alto de ocupación en UCI

En las últimas 24 horas, España ha marcado su máximo récord diario de contagios tras notificar 179.125 nuevos positivos en un solo día y ha tenido que añadir, lamentablemente, 125 fallecidos desde ayer. La incidencia se ha disparado hasta los 3.127,91 casos por 100.000 habitantes y la positividad de las pruebas diagnósticas es ya del 38,89%. No obstante, y puestos a hablar de los indicadores de la pandemia, tenemos que detenernos en los hospitales, donde este miércoles hemos podido apreciar mayor presión hospitalaria: España tiene 17.028 personas ingresadas en hospitales por covid-19, de las que 2.228 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde la ocupación de camas por pacientes covid es ya del 23,77%, prácticamente rozando la franja de riesgo muy alto.

De hecho, según los indicadores para la valoración del riesgo publicados por el Ministerio de Sanidad, las UCI españolas están rozando ya el riesgo muy alto de ocupación, en el que más del 25% de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas por pacientes covid. De hecho, son ya nueve comunidades que se encuentran en esta situación de gravedad, con Cataluña a la cabeza, donde el 44,24% de las camas UCI está ocupadas por pacientes con coronavirus. Las otras comunidades son Aragón (31,58%), Baleares (26,89%), Castilla y León (27,19%), Comunidad Valenciana (26,39%), Madrid (27,70%), Navarra (27,97%), País Vasco (35,70%) y la ciudad autónoma de Melilla (29,41%).

Tampoco podemos olvidar todas aquellas autonomías que están en riesgo muy alto de camas hospitalarias del tipo general, por encima del 15% de ocupación por pacientes covid según los indicadores establecidos por el Ministerio de Sanidad. En dicha franja, también son ya cuatro comunidades las que están en una situación muy complicada: Aragón (20%), Cataluña (15,12%), Madrid (19,42%) y País Vasco (21,03%). No podemos obviar los casos de Cantabria y La Rioja, que se quedan muy cerca de acceder de nuevo a esta franja de peligrosidad, con un 14,71% y 14,66% de ocupación respectivamente. No obstante, la tendencia en La Rioja parece estar en ligero ascenso, ya que ayer martes se situaba en los 16,74%, lo cual significa que en el último día ha visto una ligera bajada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar