• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La severa amenaza de Vox tras la sentencia de la TJUE sobre Oriol Junqueras

El partido de Santiago Abascal ha lanzado este duro mensaje tras la decisión de la Justicia europea

ctv-4or-abscal-junq

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

El partido de Santiago AbascalVox, ha lanzado un contundente mensaje tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de reconocer la inmunidad parlamentaria del líder de ERC, el condenado por sedición Oriol Junqueras.

A través de sus redes sociales, Vox ha difundido este mensaje, en el que avisa de las consecuencias de la decisión de la Justicia europea.

 

"La UE insulta a España y a la Justicia. Urge una reforma profunda para que la UE deje de ser santuario de golpistas y terroristas. España necesita un Gobierno fuerte que plante cara a tanto atropello. Contra Alemania nunca se habrían atrevido", asegura el partido de Abascal en sus redes sociales.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea asegura que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación, goza de inmunidad por su condición de europarlamentario electo en las elecciones europeas de 2019.

Según asegura el TJUE, el líder de ERC debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.

Junqueras fue elegido eurodiputado el 26 de mayo si bien el Supremo no le permitió salir de prisión en medio del juicio para cumplir los trámites necesarios en España para adquirir la condición de parlamentario, por lo que no tomó posesión.

A petición de su defensa, el tribunal se dirigió al TJUE para saber si la inmunidad protege a los europarlamentarios desde que son elegidos o una vez tomen posesión y la cámara esté en periodo de sesiones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante el último mes el TJUE ha tenido encima de la mesa un informe del abogado general del caso, el polaco Maciej Szpunar -cuya opinión es relevante pero no vinculante-, en el que concluía que Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado desde la proclamación de los resultados.

A diferencia de la Eurocámara y la Comisión Europea, el abogado consideró que dicha condición se adquiere tras ser proclamado electo "independientemente de cualquier formalidad ulterior", si bien vinculaba la inmunidad al derecho nacional, es decir a la legislación española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar