• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Senegal.- La Policía de Senegal cifra en 500 las personas detenidas en las protestas a favor del opositor Sonko

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:37

La Policía Nacional de Senegal ha cifrado este domingo en 500 los detenidos en el marco de las manifestaciones que han tenido lugar en el país tras la condena del líder opositor Ousmane Sonko, protestas que por el momento se ha saldado con la muerte de 16 personas.

"500 personas fueron detenidas durante las manifestaciones. Entre ellos se encuentran menores de edad y extranjeros. Estos individuos estaban mayormente armados y eran peligrosos", ha declarado el director de Seguridad Pública, Ibrahuma Diop, tal y como recoge la agencia de noticias APS.

Según ha señalado Diop en una conferencia de prensa, la mayoría de los detenidos estaban en posesión de cócteles molotov, armas blancas, armas de fuego de gran calibre. Asimismo, ha indicado que las fuerzas de seguridad se han "enfrentado a manifestantes violentos que no buscan expresar opiniones, sino que se dedican a actividades subversivas".

En este sentido, ha aseverado que las "acciones de los manifestantes se dirigieron a infraestructuras esenciales del Estado como plantas de agua y electricidad, transporte público, así como establecimientos financieros". "El objetivo de los manifestantes es perturbar la actividad económica y crear un clima de terror", ha remarcado el jefe de seguridad pública.

El comandante ha asegurado que la situación se ha normalizado en la capital, Dakar, y Ziguinchor, ciudad del sur del país de donde Sonko es alcalde. Estas dos ciudades han sido el centro de las recientes protestas contra las autoridades del país.

"La situación ha vuelto a la calma y la tranquilidad en Dakar y Ziguinchor. La situación está bajo control. La Policía Nacional está decidida a velar por la seguridad de las personas y los bienes y hacer cumplir el orden público", ha afirmado.

En el marco de las protestas de la oposición, al menos 16 personas han fallecido y 357 han resultado heridos, incluidos 36 agentes y una mujer embarazada. Los heridos han sido atendidos por la Cruz Roja senegalesa, que ha movilizado a más de 200 voluntarios para atender a las víctimas.

Estas manifestaciones han estallado después de que el líder opositor Ousmane Sonko fuera condenado por "corrupción de la juventud", en el marco de un juicio por supuesta violación y amenazas de muerte contra una mujer, cargos de los que ha sido finalmente absuelto.

El caso contra Sonko por presunta violación fue abierto en marzo de 2021, cuando la detención del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores que se saldaron también con 15 muertos e importantes daños materiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar