• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERUPCIÓN LA PALMA

El Senado financiará un proyecto para abordar la salud mental de los palmeros

El Senado sufragará un proyecto que abordará la salud mental de los palmeros por los daños provocados tras la erupción volcánica en La Palma, una idea promovida por el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:43

El Senado sufragará un proyecto que abordará la salud mental de los palmeros por los daños provocados tras la erupción volcánica en La Palma, una idea promovida por el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil.

Así lo han acordado este viernes el presidente del Senado y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras una reunión mantenida este viernes en Madrid para decidir qué proyecto concreto se financia con cargo a los remanentes de la Cámara Alta.

Gil visitó la pasada semana la isla con motivo de la Conferencia de Presidentes, que finalmente fue suspendida por la crisis en Ucrania, para conocer de primera mano las necesidades que tiene la población insular una vez finalizada la erupción.

Finalmente, la propuesta del presidente del Senado contempla que el fondo, que se habilitará con recursos propios de la Cámara, se destine a ayudar a los palmeros a superar los efectos que la erupción del volcán de Cumbre Vieja haya podido provocar sobre su salud mental, como problemas de ansiedad, trastorno del sueño, estrés y otras patologías.

"La dotación final del fondo se determinará cuando se establezcan definitivamente las necesidades asistenciales y la articulación jurídica del mismo", apunta una nota informativa remitida por la institución.

Gil ha afirmado que llevará a la Mesa del Senado un plan concreto de apoyo que contribuya a que la sociedad palmera pueda recuperarse emocionalmente de esta catástrofe en la que muchas personas han visito sus casas destruidas, han perdido sus plantaciones o sus negocios.

No es la primera ocasión que el Senado se implica en un plan de respaldo social; el año pasado ya donó, al igual que el Congreso, tres millones de euros para sufragar la adquisición de vacunas contra el coronavirus con arreglo a partidas que no se habían gastado de sus respectivos presupuestos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar