• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sector funerario, expectante ante la segunda ola, pero con mayor capacidad de previsión

Hablamos con Alfredo Gosálvez, secretario general de Pasanef (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) sobre cómo está prevista la celebración de Todos los Santos

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:46

El puente de Todos los Santos también se plantea distinto. Como este 2020, diferente, especial. Un año que nos ha obligado a permanecer confinados, a teletrabajar o a no poder despedirnos de nuestros seres queridos como se merecen.

Alfredo Gosálvez es el secretario general de Pasanef (Asociación Nacional de Servicios Funerarios). Con él, hemos analizado cómo se plantea Todos los Santos este año, la situación actual del sector... entre otras muchas cuestiones.

ctv-iho-alfredo

Sobre la previsión de estos días en los que recordamos a nuestros seres queridos, nos decía que "es un año difícil para todos y para el sector funerario como último eslabón de la salud pública un poco más. Nos pilló por sorpresa la primera ahora y esta segunda ola, con un índice de letalidad menor... nos tiene expectantes". Y lanzaba un mensaje de tranquilidad ya que el sector está preparado: "se han reforzado plantillas, se han aumentado stocks, se han impuesto las medidas sanitarias y estamos bien coordinados con la Administración".

Según los datos que facilita el INE, el incremento del primer semestre ha sido superior en un 20% al número de fallecidos del mismo período del año anterior. En esta segunda ola no llega a ese 20%. Son dos cifras, decía, que les ayudan a posicionarse.

En los peores días de Madrid en los meses de abril fallecían 395 personas al día cuando la media eran 75. Un incremento del 400-500% que ahora no tienen. La situación, por tanto, está más controlada.

Para ellos los peores momentos de la pandemia se convertían en un desafío sin precedentes. "Esto era un 11M continuo casi multiplicado por dos, con un incremento del 500%. Por eso queremos poner en valor a todos los profesionales", aseguraba.

El sector pide que se acuda a los cementerios y a las empresas de servicios funerarios de manera escalonada. "No tenemos que ir el día 1 todo el mundo. Recomendamos escalonar las visitas. Evitar las horas punta, limitar el tiempo de permanencia".

Las empresas de servicios funerarios de toda España preparan un homenaje a los fallecidos en la semana de los difuntos

ctv-xx1-flores-1

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), junto a todas las empresas españolas del sector, harán un homenaje a las víctimas de la pandemia y a todos los fallecidos durante este año, a través del lenguaje simbólico de las flores y del llamamiento a un minuto de silencio, que tendrá lugar el 30 de octubre a las 09:00 horas, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos.

El objeto del homenaje va, además, más allá de honrar la memoria de los que no están. Busca mostrar el compromiso del sector con el acompañamiento a los seres queridos en su proceso de duelo.

Una celebración con la que se pretende apoyar a las personas que han perdido a sus familiares en una circunstancia también muy complicada, que ha impedido despedirles como se merecen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar