• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sector del taxi de Madrid vota ya si sigue con la huelga

En su última propuesta, los taxistas habían rebajado sus pretensiones al suprimir la fijación de un tiempo mínimo de precontratación para los VTC 

El sector del taxi de Madrid votará este martes si sigue con la huelga

Rodrigo Jimenez

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 feb 2019

Los alrededor de 20.000 taxistas que trabajan en Madrid, que cumplen este martes su decimosexta jornada de huelga indefinida, están llamados hoy a un referéndum en el que decidirán si continúan o no con los paros, después de haber fracasado los intentos del sector para conseguir una regulación para los vehículos de transporte con conductor (VTC). Desde las 10.00 y hasta las 18.00 horas, ocho urnas (seis para titulares de licencia y dos para conductores asalariados) instaladas en la bolsa de taxis de la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas estarán abiertas para que los taxistas definan, con sus papeletas, la siguiente fase de su conflicto con los VTC. Ya a primera hora de la mañana había una larga cola ante la sede de la votación, cuyo resultado, según comentan los propios taxistas, es difícil de prever.

Y es que, si bien es complicado asumir una retirada con las manos vacías tras más de dos semanas de huelga, las dificultades económicas apremian a muchos profesionales, a lo que se une la sensación, generalizada entre el colectivo, de que la Comunidad de Madrid no atenderá a sus reivindicaciones. Los representantes del sector decidieron anoche convocar esta consulta tras haberse sentido "insultados" y "humillados" por el Gobierno autonómico, que volvió a rechazar sus exigencias respecto a la regulación de los VTC. "(La Comunidad) Ha querido vengarse del colectivo del taxi. El sector del taxi ha podido perder una batalla, pero la guerra va a ser larga y le vamos a (hacérsela) pagar considerablemente", declaró el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz.

En respuesta a la última propuesta regulatoria de los taxistas, la Comunidad de Madrid les invitó a que colaboren con sus propias iniciativas en la futura reforma del Reglamento del Taxi de la región y se comprometió a convocar una reunión extraordinaria del Comité Madrileño de Transportes con el objetivo de consensuar una regulación para los VTC, que en ningún caso será 'exprés'. "Nos han llevado al matadero y nos han degollado como corderos", ha dicho a Efe un taxista, Martín, después de votar a favor de continuar los paros. "Si hay que actuar con más contundencia pues habrá que hacerlo, y son a lo mejor los ciudadanos los que van a pagar el pato, pero no queda otra", ha agregado.

De la misma opinión es su compañero Abraham, a cuyo juicio es preferible perder "un mes" de trabajo que "estar ya de por vida" en una situación precaria. "No nos podemos dejar quince días ahí como si hubiésemos estado de vacaciones", ha sostenido.

Un conductor asalariado que ha preferido no decir su nombre también ha votado por la continuidad de la huelga, al considerar que el sector debe meter "más presión" a un Gobierno que, según él, ha "jugado" con los taxistas. "No es la primera vez que nos toman el pelo", ha comentado antes de apuntar: "Soy partidario de seguir con los paros porque pienso que tenemos la razón de nuestra mano y que lo que se está haciendo con este sector es injusto".

Para otros, como Alejandro, lo más sensato es volver al trabajo una vez se ha perdido toda "esperanza" de que la Comunidad ceda y sea abra a negociar, lo cual ya da por "imposible". "Se han reído de nosotros", coincidía su compañero Jesús, que aboga por "empezar a trabajar", visto el "inmovilismo puro y duro" del Ejecutivo regional, pero "seguir con las movilizaciones".

Dos taxistas jubilados que han acudido al aeropuerto para acompañar a sus hijos, también taxistas, han explicado a Efe que ambos votarán por la suspensión de la huelga porque la situación "es insoportable" y "contra el poder corrupto no se puede luchar". "Habrá que luchar de otra manera", ha señalado uno mientras el otro afirmaba que "queda mucha guerra".

Durante toda la jornada, se espera una gran afluencia de profesionales al lugar de la votación. En el referéndum que determinó el inicio de la huelga participaron 8.492 taxistas, de los que 6.449 (el 75,9 %) votaron a favor de la huelga indefinida y otros 1.590 (el 18,7 %) se mostraron partidarios de convocar paros, pero de manera programada y concreta. Apenas 493 taxistas (el 5 %) propusieron "no hacer nada" y esperar a que la Comunidad de Madrid regule los VTC. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar