Satse teme un "posible intrusismo" en Andalucía de las farmacias en las competencias de las enfermeras
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía teme que se puede cometer un "posible intrusismo" de las farmacias en las actuaciones sanitarias propias de las enfermeras. Así se lo ha hecho saber el sindicato a la nueva consejera de Salud, Rocío Hernández, en un escrito enviado por el acuerdo firmado el pasado 10 de julio con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof).
El sindicato ha solicitado información sobre el contenido del protocolo suscrito con el Cacof ya que, según el propio SAS, se pretende que los farmacéuticos participen en "actividades de promoción de la salud y hábitos de vida saludable; en la colaboración en tareas de prevención de enfermedades y en materia de vigilancia; en la actuación conjunta en programas de educación sanitaria de la población; en la prestación de servicios de monitorización de parámetros básicos; en las acciones colaborativas en tareas asistenciales y en otras actuaciones de salud pública", según ha informado el propio Satse en una nota de prensa.
De esta forma, el sindicato tiene "especial interés", y así lo ha hecho constar en su escrito, en lo relacionado con la participación de los farmacéuticos en los programas de cribado de cáncer de colon, deshabituación tabáquica, vacunación y farmacovigilancia y seguridad del paciente.
Asimismo, Satse ha pedido a la consejera que le facilite el contenido de dicho protocolo para poder "estudiarlo y valorar su alcance", pues teme que pudiera existir "intrusismo profesional", dado que "muchas de esas funciones son realizadas por distintas categorías dentro del SAS", principalmente por enfermeras. Además, cree que "podría haber injerencia por parte de las farmacias" en unos programas que ya ofrece el Servicio Andaluz de Salud dentro de su catálogo de cobertura sanitaria a sus usuarios.
PRESCRIPCIÓN DE GENÉRICOS
Por otro lado, el Sindicato de Enfermería ha solicitado a la nueva consejera de Salud que también le facilite información sobre el convenio firmado entre el SAS y el Cacof para la prescripción de genéricos, así como del requerimiento que la asesoría jurídica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realiza al mismo, una cuestión de la que el sindicato tuvo noticia el 17 de julio a través de los medios de comunicación.
Por ello, la organización sindical entiende --como sindicato mayoritario en la Sanidad andaluza--, que debe analizar el contenido de estos acuerdos dada "la importancia que estos asuntos tienen para el adecuado bienestar de los profesionales sanitarios, de los usuarios y para el buen funcionamiento del Sistema Sanitario Andaluz".



