Santamaría se uniría a candidatura Cospedal "sin problema" en segunda vuelta

La candidata a presidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado hoy en Palma que "sin ningún problema" se uniría a una candidatura de unidad de María Dolores de Cospedal en la segunda vuelta del proceso de sucesión de Mariano Rajoy al frente del partido.

Santamaría se uniría a candidatura Cospedal sin problema en segunda vuelta

La candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, en Palma, este martes EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:28

La candidata a presidir el Partido Popular Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado este martes en Palma que "sin ningún problema" se uniría a una candidatura de unidad de María Dolores de Cospedal en la segunda vuelta del proceso de sucesión de Mariano Rajoy al frente del partido. Los afiliados del PP votarán el próximo 5 de julio entre los siete candidatos que se han presentado a liderar el PP y los dos más votados se disputarán la presidencia del PP en el congreso de los días 20 y 21 de julio.

En este contexto, Sáenz de Santamaría ha valorado la iniciativa de Dolores de Cospedal de consensuar una única candidatura tras la celebración de la primera vuelta. "Para mí integrar siempre es la mejor opción", ha considerado la exvicepresidenta del Gobierno, que ha reiterado que si ella no gana, aunque cree que sí, apoyará a quien sea elegido para dirigir el PP, "sin necesidad de ningún puesto ni papel por medio".

Sáenz de Santamaría ha sostenido que hay que ser "muy generosos", una actitud que ella misma practicará "antes, durante el congreso y después; todo lo que haga falta". La candidata ha apostado por una campaña con "toda la libertad" que caracteriza al PP y "sin críticas" entre los aspirantes porque todos quieren "lo mejor para el partido" y para "no darle el trabajo hecho a Pedro Sánchez".

Tras unas semanas de gobierno, los partidos que apoyaron al presidente socialista "comienzan a presentarle las letras al pago", ha advertido la exministra. "Me tiene absolutamente malhumorada -ha añadido- que el PNV le regaló el gobierno a Pedro Sánchez y espero que Sánchez no esté dispuesto a regalar España al PNV".

También ha querido resaltar que todos los candidatos en esta campaña del PP son "compañeros de partido" y ha defendido un congreso en "positivo donde la gente vote con libertad".

Además ha defendido, de cara a futuras citas congresuales, que se amplíe la posibilidad de participar en el proceso de elección de candidatos con el pago de "cuotas equitativas", según las posibilidades de cada militante. Sáenz de Santamaría ha señalado que estará "siempre" con lo que decida la comisión organizativa del congreso, al tiempo que ha advertido del "esfuerzo" que se ha hecho en un "tiempo muy corto" para preparar este congreso.

Para Sáenz de Santamaría, el objetivo del PP es ganar las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019 y las próximas generales para "defender España" y asentar las reformas puestas en marcha por el ejecutivo de Rajoy.

Entre sus características como candidata ha resaltado su experiencia, que es una persona "fiable", el "orgullo" que siente por su formación y su deseo de que "el PP se parezca al mejor PP". Además, Sáenz Santamaría ha resaltado la posibilidad de que el PP sea presidido por primera vez en su historia por una mujer: "Es momento de que las mujeres estén presentes al máximo nivel, se ha acabado ya lo de ser segundas".

Lo más