• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad afirma que “existen otras herramientas, además del estado de alarma, para decretar el confinamiento”

Fernando Simón ha explicado que el Gobierno no puede decretar confinamientos sin estado de alarma pero las comunidades autónomas tienen mecanismo para hacerlo

Sanidad afirma que “existen otras herramientas, además del estado de alarma, para decretar el confinamiento”

Mariscal

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:31

Ante los numerosos rebrotes que están apareciendo en España, con especial preocupación en algunas zonas como la de Huesca, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que “se discutió” la posibilidad de hacer confinamientos y ha afirmado que “existen otras herramientas, además del estado de alarma, para decretar el confinamiento”

Otras herramientas para decretar el confinamiento

Otras herramientas para decretar el confinamiento

Quique García

Simón ha manifestado que el Gobierno no tiene capacidad de decretar confinamientos sin estado de alarma, “la movilidad no se puede restringir de cualquier manera”. Aunque ha señalado que hay “otras herramientas” que pueden permitir a los gobierno autonómicos tomar decisiones “mucho más definidas”.

El director del CAES ha puesto como ejemplo la Ley de Medidas Especiales en Salud Pública del año 1986, que permite a las comunidades autónomas aplicar el confinamiento, “si se consigue definir un grupo concreto, con unas características concretas y con razones que justifiquen su confinamiento”.

Aunque Simón pide esperar a decretarlos porque tomar la decisión de aplicarla tiene un impacto socioeconómicos “importante” en los grupos a los que se confina.

Simón avisa de que hacerse un test para ver a un familiar "no aporta mucho"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha avisado de que hacerse un test contra el coronavirus para ir a ver a un familiar "no aporta mucho", por lo que ha sugerido pensárselo dos o tres veces antes de hacerlo.

En rueda de prensa, Simón ha advertido de que estas pruebas pueden ser "contraproducentes" desde el punto de vista comunitario, ya que si el resultado da negativo "no ayuda en nada" porque es la fotografía de un momento concreto, y su da positivo depende del tipo de prueba que se haya realizado.

Simón avisa de que hacerse un test para ver a un familiar no aporta mucho

Mariscal

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La especificidad de los test anticuerpos no es tan alta. Una persona que da positivo cuando no hay transmisión tiene muy poco valor predictivo positivo. Estas pruebas pueden tener reacciones cruzadas", ha recalcado el experto.

Dicho esto, Simón ha explicado que en un contexto en el que hay una elevada presencia de coronavirus en la sociedad, la posibilidad de que haya sido infectado por otro virus es alta, mientras que en un contexto en el que no hay apenas coronavirus la posibilidad de que la infección sea por Covid-19 es muy baja.

Simón dice que se necesitarán más tratamientos que el remdesivir

Fernando Simón ha avisado de que se van a necesitar más tratamientos que el remdesivir para tratar al Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Simón se ha pronunciado así en rueda de prensa y después de conocerse que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya recomendado autorizar la comercialización condicional del antiviral remdesivir, de Gilead Sciences, para el tratamiento de Covid-19 en adultos y adolescentes de 12 años con neumonía grave que requieren oxígeno suplementario, convirtiéndose así en el primer medicamento contra COVID-19 recomendado para su autorización en la UE.

"Ha demostrado que tiene un cierto efecto, pero no es la panacea aunque pueda reducir algunos cuadros graves y mientras no se tenga un tratamiento perfecto, el cual va a ser la vacuna", ha detallado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

A su juicio, lo "interesante" es contar con un tratamiento etiológico de "gran eficacia", si bien ha reconocido que el remdesivir va a ayudar "mucho" en el control y evolución de los pacientes. "Vamos a necesitar más", ha zanjado.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar