Sanidad insiste en el bajo riesgo tras descartar los primeros casos de coronavirus estudiados en España

Sus casos han sido evaluados por precaución, ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Vídeo

 

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 ene 2020

Volvían de Wuhan, epicentro del coronavirus donde hay tres empresas con trabajadores españoles y 15 ciudadanos registrados como residentes, y presentaban síntomas pero los tres casos analizados hasta el momento por Sanidad han dado negativo y Sanidad sigue considerando bajo el riesgo de que España registre casos importados.

Sus casos han sido evaluados por precaución, explicaba el ministro Salvador Illa en su estreno en el terreno de la Salud Pública desde que accedió a Sanidad para pedir tranquilidad ante la alerta que ha generado este nuevo brote en nuestro país.

Solo en uno de los tres casos descartados llegó al Instituto Nacional de Microbiología para su análisis que resultó negativo. Un paso que no se dio por no resultar necesario en los dos otros casos, el primero de ellos con una pasajera llegada de Wuhan vía Amsterdam.

En Sanidad piden confianza en nuestra capacidad de respuesta y también en la que están dando las autoridades Chinas y la Organización Mundial de la Salud porque señalaba Fernando Simón al frente de centro de Coordinación de Alertas y Emergencias porque “ni viviendo en Wuhan hay un alto riesgo de infectarse, es más fácil tener gripe en Wuhan que el nuevo coronavirus”.

Españoles residentes de la zona del epicentro entrevistados por Cope corroboran que aunque toman sus precauciones hay menos alerta incluso allí que en nuestro país. Oliver Cuadrado es entrenador de porteros en Wuhan y contaba en Mediodía COPE como su familia está más preocupada que él.

Sanidad ha mantenido hoy una audioconferencia con las Comunidades Autónomas para repasar el protocolo de actuación ante posibles casos. De momento no se establecerán controles en los aeropuertos y los responsables sanitarios recuerdan que la tasa de transmisión de persona a persona es más baja que en crisis anteriores y también la tasa de mortalidad actualmente situada en el 2,9 por ciento.

Expertos de Sanidad se reúnen esta semana con sociedades científicas para trabajar con los diversos tipos de antivirales disponibles en España para hacer frente a posibles casos del nuevo coronavirus chino. De momento no hay tratamiento ni vacuna pero China y Estados Unidos trabajan a toda máquina para hacerlo posible, algo que según los expertos aún llevará, un cierto tiempo. Unos dos o tres meses según explica a COPE Ramón Cisterna al frente de la Asociación de Microbiología y Salud Vacunas.

En directo2

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE