• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad asegura que la implicación con la Comunidad de Madrid existe "desde el minuto uno"

Lo ha dicho Calzón que ha vuelto a comparecer en la rueda de prensa para exponer la evolución de la pandemia en España

Sanidad asegura que la implicación con la Comunidad de Madrid existe desde el minuto uno

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:20

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado este jueves que la implicación del Ministerio especialmente con la Comunidad de Madrid en la lucha contra la COVID-19 existe "desde el minuto uno" y, además, en estos días se han intensificado los contactos y reuniones con esa región.

Lo ha dicho Calzón que ha vuelto a comparecer en la rueda de prensa para exponer la evolución de la pandemia en España en lugar del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, que se encuentra de vacaciones.

Preguntada sobre la petición del vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de que el Gobierno "se implique de forma contundente en el control de la epidemia" en la región, Calzón ha dicho: "La implicación del Ministerio con Madrid y con todas las autonomías, pero especialmente con Madrid, existe desde el minuto uno".

De hecho, ha asegurado que en estos días los contactos y las reuniones técnicas se ha intensificado y en ellas el Ministerio muestra el respaldo a cualquier medida que coloque a la Comunidad -donde se producen un tercio de los contagios totales del país- en un "escenario de control".

No obstante, la valoración definitiva del Ministerio a las medidas que tomará el Ejecutivo de Isabel Díaz-Ayuso para tratar de frenar la transmisión del coronavirus las hará cuando se conozcan públicamente, algo que la Comunidad hará mañana.

La secretaria de Estado también se ha pronunciado sobre los contagios en los centros educativos y el dato que llega hasta el momento a su departamento es que "no es un ámbito de especial incidencia" en cuanto al número de brotes, si bien ha dicho que están pendientes de todas las actuaciones.

Sobre la reunión de este jueves de la Comisión de Salud Pública, Calzón ha explicado que ha abordado los test rápidos de antígenos y su aplicación práctica y también la posibilidad de acortar los tiempos de cuarentena.

En ninguno de los dos casos hay acuerdos definitivos, ha dicho Calzón, que no obstante ha insistido en que el Ministerio sopesa efectivamente reducir el tiempo de cuarentena para que ésta se cumpla mejor, una decisión que también van a consultar a nivel europeo.

La secretaria de Estado también ha reconocido que el otoño va a ser un momento "especialmente complejo" en la lucha contra la pandemia ya que proliferan las infecciones respiratorias con lo que el esfuerzo de la capacidad diagnóstica va a tener que ser "aún mayor".

Por eso, ha considerado fundamental que una vez comience la campaña de vacunación de la gripe, que este año se adelantará, las comunidades autónomas traten de aumentar la cobertura vacunal de los grupos de riesgo.

Sobre la ausencia de Simón, que estos días se encuentra de vacaciones grabando un programa de televisión en Mallorca, Calzón ha resaltado el compromiso del epidemiólogo como servidor público "ha quedado demostrado" durante la pandemia y ha añadido que no hay mucho más que decir puesto que se trata de su vida privada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar