• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad advierte que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en 2021 a pesar de la llegada de la vacuna

Asimismo han admitido que será necesario seguir guardando la distancia social hasta que la mayor parte de la población esté inmunizada ante el virus

Sanidad advierte que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en 2021 a pesar de la llegada de la vacuna

Una sanitaria camina por un puente sobre la Ronda de Dalt de Barcelona. EFE/Enric FontcubertaEnric Fontcuberta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:53

Las vacunas siguen ocupando todas las portadas y las miradas están puestas en su efectividad. Pfizer, Moderna, Oxford e incluso la vacuna de Sputnik han anunciado que sus vacunas muestran altas tasas de efectividad sobre la covid-19. En España el Gobierno ya ha anunciado que las dosis llegarán de forma escalonada y progresiva durante el año 2021, por lo que la población deberá continuar utilizando todas las medidas de protección posibles, incluidas la mascarilla y la distancia social al menos hasta que finalice la campaña de vacunación oficial y haya suficiente personas inmunizadas contra el virus, según fuentes ministeriales citadas por EP.

Por lo tanto, todas las previsiones apuntan a que la mascarilla continuará siendo imprescindible, así como obligatoria, durante todo el año qué viene, aunque por el momento no hay información sobre cuánto tiempo podría extenderse.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Vacunación contra la covid-19, que recoge que los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en vacunarse en cuanto lleguen las primeras dosis, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Por su parte, fuentes del ministerio ya descartan que las etapas iniciales de la vacunación sea obligatoria pero sí se estudia que Sanidad, en el caso de que lo considere necesario, pueda recurrir a las herramientas para la obligatoriedad de la misma. En esa misma línea se recuerda que en otros países vecinos como podría ser Francia, las vacunas son obligatorias.

Por el momento, el Ministerio de Sanidad continúa trabajando de la mano con las comunidades autónomas para establecer los planes logísticos para el mantenimiento y el transporte de algunas vacunas, como la Pfizer, que tendrá que ser almacenada a -80 grados. Mientras se concluyen estos trabajos, desde Sanidad creen que estas cuestiones son solo técnicas y que no supondrán un problema para llevar a cabo la campaña de vacunación. De hecho, en la pasada rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya se advirtió que el sistema español estaba preparado para llevar a cabo la vacunación masiva de la población.

Es posible, según las fuentes del Ministerio de Sanidad, que algunas sean más efectivas que otras en un grupo concreto o que pueda tener contradicciones en personas más vulnerables, por lo que admiten que, muy probablemente, no todos los españoles puedan ser inmunizados con la misma vacuna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar