• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EEUU VIOLENCIA

Sánchez se solidariza con protestas de EEUU y censura respuesta autoritaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles su solidaridad con las manifestaciones en Estados Unidos y ha mostrado su preocupación por las formas "tan autoritarias" con que se ha respondido a las protestas, en un Pleno en el que varios grupos le habían pedido posicionarse al respecto. ,Sánchez ha considerado que todos deben unirse para combatir lo que él considera "el mal de nuestro tiempo", la ultraderecha, y se ha solidarizado con unas manifesta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:52

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles su solidaridad con las manifestaciones en Estados Unidos y ha mostrado su preocupación por las formas "tan autoritarias" con que se ha respondido a las protestas, en un Pleno en el que varios grupos le habían pedido posicionarse al respecto.

Sánchez ha considerado que todos deben unirse para combatir lo que él considera "el mal de nuestro tiempo", la ultraderecha, y se ha solidarizado con unas manifestaciones que, ha dicho, "tienen en su génesis alguno de los elementos más difíciles en la construcción de un gran país", Estados Unidos, al que ha expresado su respeto.

Lo ha hecho después de que varios diputados se hayan referido desde la tribuna a los disturbios en Estados Unidos tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías blancos, entre ellos la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, y el de Más País, Íñigo Errejón.

Este último ha iniciado su discurso con una referencia al asesinato de George Floyd y les ha dicho a quienes se declaran "sin pudor" admiradores de Donald Trump que, cuando alguien siembra desigualdad, racismo y odio, lo que cosecha es la rabia.

"Al Gobierno español le pediría alguna manifestación oficial en este sentido", ha reclamado el diputado, que ha llamado a que la defensa de los derechos humanos no dependa del país en que se incumplan.

Aizpurua, por su parte, ha instado al Gobierno a marcar su posición y a decir sin ambages que se situará frente al rascismo, con más justicia social, derechos y libertades.

"Las reivindicaciones que estos últimos días han tomado las calles en Estados Unidos vuelven a poner de relieve la dicotomía a la que se enfrenta gran parte del mundo y a la que también se enfrenta este estado: fascismo versus democracia", ha reflexionado Aizpurua, que ha lamentado que "algunos" partidos ya hayan elegido situarse en el bando del racismo, la xenofobia, y el odio al diferente.

También la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha recordado desde la tribuna una "lección que se aprendió tras la Segunda Guerra Mundial": que ser demócrata -ha dicho- es ser antifascista.

Y ha lamentado la cantidad de personas que han sido asesinadas por el "racismo institucional" también en España, al tiempo que ha pedido que los CIES no vuelvan a abrir nunca más y que tampoco ninguna persona se considere ilegal.

A esos disturbios se ha referido la portavoz de Junts per Cat, Marta Borràs, que ha subrayado que ese episodio ha generado "una indignación mayúscula y una reacción internacional de primera magnitud contra el racismo y los abusos policiales" y ha considerado que la injusticia dirigida contra uno solo es una amenaza a todos.

También el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha considerado que la lucha en Estados Unidos no es de razas, sino "la lucha de la gente decente contra el racismo".

Sin embargo, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que Sánchez se haya solidarizado por las manifestaciones "violentas" de los "antifa" en Estados Unidos con el lema, algunas de ellas, "no puedo respirar", la frase de la víctima de un policía para quien ha deseado una "condena a perpetuidad" por "asesino".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y ha recalcado que ese también podría ser el lema de las movilizaciones en España, porque "'no puedo respirar' es lo que han dicho muchos españoles a los que se les han negado los respiradores en las UCI". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar