• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casado: “No pondré impedimento a una investidura de Sánchez si no depende de independentistas”

El líder del PP anuncia una oposición “firme y responsable” ante un gobierno “débil”

Vídeo

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 may 2019

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a la hora de buscar la gobernabilidad "España no dependa de los independentistas". "Hay otras sumas que garantizan la investidura" y con partidos con los que el PSOE "ya ha pactado", ha subrayado Casado aludiendo a Ciudadanos, aunque después ha reconocido que a él no le corresponde decir lo que tienen que pactar Sánchez y el líder de Cs, Albert Rivera.

 En rueda de prensa en La Moncloa tras su reunión con Sánchez, Casado ha dicho salir con la impresión de que la legislatura que va a comenzar va a tener un Gobierno "débil" y ha prometido que la oposición que liderará el PP será "fuerte, firme pero responsable", reivindicando siempre las "cuestiones fundamentales para el futuro de España". Aunque no han hablado de pactos "por respeto al Rey y a la ronda de consultas" que programe, Casado ha avanzado que le ha pedido a Sánchez que España no dependa de los independentistas y ha añadido que no pondrán impedimento a una propuesta de investidura que no necesite a esos partidos.  "No podemos facilitar este Gobierno, pero podemos entender que otros partidos que respeten la Constitución y la unidad de España consideren hacerlo", ha dicho el líder del PP en un claro mensaje a Ciudadanos.

 Tras confirmar que su partido votará en contra en todo momento a la investidura de Sánchez, también en segunda votación si se da el caso, y recalcar que es "lógica" y esperada esa posición, Casado ha insistido en que eso no quita que el PP entienda que los socialistas puedan llegar a acuerdos. Ha considerado así que hay "varias opciones" de sumar "con partidos que respetan el sistema constitucional y los mínimos mimbres en materia de unidad nacional e igualdad" entre los españoles.

Preguntado por los periodistas si con estas afirmaciones apunta a un posible pacto del PSOE con Ciudadanos, Casado ha dicho que no le corresponde a él decir lo que tiene que hacer Sánchez y el partido de Albert Rivera. Ha añadido que una investidura con los votos de Podemos "no es lo ideal", como tampoco le gusta un posible pacto de Sánchez con el PNV.

 En este sentido, Pablo Casado ha considerado que el nacionalismo tanto en el País Vasco como en Navarra está en este momento "contra la igualdad de los españoles", aunque ha puntualizado que son los independentistas catalanes los que se han situado fuera de la ley.  El líder del PP ha valorado que Sánchez le haya convocado para este encuentro, porque demuestra, en su opinión, que el "cordón sanitario contra el PP se ha roto" y ha admitido que es una forma de normalizar las relaciones entre ambos tras meses en los que, ha lamentado, el presidente del Gobierno no se ha puesto en contacto con él. Además ha asegurado que, a pesar de que la campaña ha sidobronca, no ha habido en la  conversación con Sánchez reproches al lenguaje utilizado o las descalificaciones que se han cruzado en la carrera hacia las urnas, que ha enmarcado en la "confrontaciónpartidista". Ha considerado asimismo que por su parte nunca ha traspasado al terreno personal. 

MAÑANA SÁNCHEZ SE VERÁ CON RIVERA E IGLESIAS

La reunión de Sánchez con Casado es la primera de la ronda de contactos que ha abierto el jefe del Ejecutivo en funciones tras lo comicios del pasado 28 de abril. Este martes se reunirá con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 11.00 horas y, por la tarde, recibirá al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Con estos encuentros, Sánchez busca dar una imagen de normalización en el diálogo entre los partidos políticos, en especial con las formaciones del espectro de la derecha tras una campaña marcada por las descalificaciones y graves acusaciones. Lejos de seguir azuzando la confrontación, el presidente quiere testar la disposición del resto de partidos a superar sus diferencias con estas primera toma de contacto, según fuentes de su entorno.

Al menos por parte del Gobierno hay una intención clara de superar la tensión de los últimos meses y ser corteses y elegantes. Dentro de esa cortesía, se enmarca el gesto que ha tenido Sánchez citando en primer lugar a Casado como principal líder de la oposición. A pesar de la escasa distancia que le separa de la tercera fuerza, Ciudadanos, Sánchez ha querido citar este lunes solo al presidente del PP para remarcar este trato singular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE