• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez pide una "acción coordinada" para lograr un futuro mejor en Líbano

El presidente ha recordado que España enviará el próximo martes un cargamento de ayuda de emergencia en respuesta a la petición de la Cruz Roja libanesa

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:09

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo una acción internacional coordinada "para sentar las bases de un futuro mejor" para el Líbano y ha subrayado el compromiso de España con la población libanesa, en una situación de extrema fragilidad tras la explosión del pasado 4 de agosto en Beirut.

Según un comunicado de Moncloa, Sánchez se ha expresado así en la conferencia de donantes convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y Naciones Unidas, en la que ha asegurado que España está dispuesta a contribuir al "esfuerzo colectivo" y ha recordado el apoyo a diversas iniciativas, pero no ha precisado ningún compromiso de ayuda financiera.

"Esperamos que este terrible evento al menos acelere el camino hacia la acción coordinada internacional y nacional para sentar las bases de un futuro mejor. El pueblo libanés se lo merece y España está dispuesta a contribuir a este esfuerzo colectivo”, ha asegurado.

La reunión ha contado con la participación de 26 países, las principales instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, así como la Unión Europea.

Entre los líderes internacionales más destacados han intervenido los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, EE.UU., Italia, Suecia, Dinamarca, Brasil, Chipre, Egipto, Grecia, Iraq, Jordania, Kuwait, y Qatar.

En su intervención, Sánchez ha destacado que “el Líbano necesitará mucho apoyo para abordar los daños causados y debemos trabajar juntos para brindarlo de la manera más eficaz y coordinada” y ha añadido que España prestará “la debida atención a posibles llamadas internacionales futuras”.

El presidente ha recordado que España enviará el próximo martes un cargamento de ayuda de emergencia en respuesta a la petición de la Cruz Roja libanesa.

El cargamento incluye medicinas y suministros médicos como Equipos de Protección Individual (EPIs), para su uso en clínicas móviles y centros de salud, además de “equipos de cobijo” para la población y 10 toneladas de trigo para la Fundación Internacional Olof Palme.

También ha ofrecido prestar ayuda humanitaria a través de UNIFIL, la misión de mantenimiento de paz y de estabilidad de la ONU al sur del Líbano y en la que España, con 610 militares, es el segundo contribuyente de tropas.

Asimismo, el presidente ha recordado que “el pueblo español ya ha actuado rápido”, ya que el pasado jueves, cinco profesionales andaluces y cuatro perros rastreadores de la ONG Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón, se trasladaron a la zona para ayudar en las operaciones de rescate.

Finalmente, Sánchez ha instado a los participantes a “ayudar al Líbano a abordar la profunda crisis económica y financiera que ha llevado al país al borde del colapso” y ha destacado que “las urgentes reformas económicas necesarias no pueden esperar más. El gobierno libanés también debe actuar ahora”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2