• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez pide a Rivera e Iglesias reconsiderar sus estrategias tras el 26M

El presidente del Gobierno ha pedido a Rivera que retire el "cordón sanitario" al PSOE

ctv-mj8-636946625994101150w

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:34

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aconsejado este martes a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, que "reconsideren sus estrategias" tras los comicios europeos, municipales y autonómicos del domingo, en los que de nuevo volvió a ganar el PSOE.

En declaraciones a su llegada al Consejo Europeo, Sánchez ha pedido así a Rivera que retire el cordón sanitario al PSOE, pero también le ha advertido de que "en Europa no se entiende que un partido que se autodefine como liberal se apoye en la ultraderecha para conformar gobiernos", en alusión a Vox.

Y a Iglesias, que pedía un Gobierno de coalición y ser ministro, Pedro Sánchez le ha instado también a reconsiderar su planteamiento y ha advertido de que ahora, tras los resultados del domingo, defiende incluso "con más convicción" gobernar solo, con un Ejecutivo "abierto, progresista" y con independientes, como ocurrió tras la moción de censura.

En sus declaraciones previas a la reunión informal que celebran los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para analizar los comicios europeos y empezar a hablar del reparto institucional, Sánchez no ha querido responder de forma explícita a los periodistas sobre si ha hablado con el presidente francés, Emmanuel Macron, de la posición que está teniendo Ciudadanos en España.

Y tras asegurar que es "muy respetuoso con las políticas que puedan seguir otras familias", Sánchez ha insistido en que en la UE no se comprende que un partido como Ciudadanos "se apoye en la ultraderecha para conformar gobiernos; ni en Andalucía ni en otros lugares".

"Ahí hay una contradicción muy importante por parte del partido del señor Rivera", ha concluido.

Pero sobre todo ha insistido en reclamar a Rivera lo que ya pidió la noche del domingo, que retire el "cordón sanitario" al PSOE, porque es el partido por el que han apostado mayoritariamente los españoles.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que los españoles han hablado en las urnas en cuatro ocasiones, una en las generales el 28 de abril y otras tres el domingo en europeas, municipales y autonómicas, y en todos esos casos "quieren claramente que el Partido Socialista lidere sus gobiernos".

Por todo ello, para Sánchez, "más allá" de la dialéctica electoral "todas" las fuerzas políticas deben reconsiderar sus estrategias y garantizar "dos cosas fundamentales": La "estabilidad" de las instituciones y que los gobiernos regionales y municipales "no descansen en formaciones antieuropeístas y de ultraderecha.

Y debe reconsiderar también su posición, en opinión del líder socialista, Pablo Iglesias, quien sufrió un duro varapalo el domingo con una caída de votos en todos los comicios.

"Insisto, todos tenemos que reconsiderar nuestras estrategias después de lo que ha ocurrido el 26 de mayo, todos", ha repetido al ser preguntado por Podemos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y ha recalcado que "lo importante es la estabilidad", que ve posible con un Gobierno liderado por el PSOE, "abierto y progresista" en el que no se mire "el carné político" de sus miembros sino lo que comparten, y que cuente también con "independientes de reconocido prestigio incorporados al Gobierno".

"Es la línea en la que vamos a seguir trabajando, es más, con más convicción porque los ciudadanos han validado esa perspectiva y esa orientación de gobierno", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar