• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sànchez (Junts) se abre con ERC a retomar la mesa de diálogo sin caer "en la ingenuidad"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha explicado este lunes que en las negociaciones con ERC han puesto sobre la mesa la posibilidad de retomar la mesa de diálogo con el Gobierno siempre que tenga concreción y no se caiga "en la ingenuidad".

"¿El diálogo es una opción? Es una opción. ERC lo ha defendido en su campaña electoral, y nosotros también decimos que el diálogo y la negociación son deseables. Probablemente, lo que tenemos que construir es qué significa cuándo hablamos de diálogo, con qué método, calendario y la agenda", ha especificado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Según Sànchez, nunca han renunciado al diálogo y a la negociación, pero cree que "no se puede vivir en una ingenuidad en la que algunos --en referencia al Gobierno-- utilizan de forma permanente el diálogo para seguir manteniendo posiciones que son muy poco respetuosas con el resultado de las urnas".

Además del orden del día, el dirigente de Junts cree que debería acordar con los republicanos el método y los objetivos que deben buscar en este diálogo para que luego pueda materializarse.

Sin querer ahondar en el fondo de las negociaciones con ERC y la CUP, Sànchez ha advertido de que no se entendería que, tras haber superado el 50% de los votos independentistas, ahora aparcaran este objetivo, y por ello ha llamado a aprovechar esta oportunidad para tener una mayoría y un Govern independentista que les permita seguir avanzando.

También ha reiterado la importancia de lograr una estrategia conjunta del independentismo en el resto de instituciones en los que están presentes, como el Congreso, y cree que hay "buena sintonía" para conseguirlo.

Para Sànchez, es importante que el nuevo Govern y la mayoría independentista en el Parlament trabajen para conseguir este objetivo lo antes posible, aunque no ha querido concretar si la nueva legislatura terminará con una Cataluña independiente.

Tras recalcar que Junts no propone celebrar un nuevo referéndum, aunque aceptarían "entusiastas" si el Estado propusiera uno acordado, ha apelado a ERC y la CUP a encontrar espacios de entendimiento para seguir avanzando.

Sobre que la Fiscalía Superior de Cataluña haya presentado una querella contra el actual presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros tres miembros de la cámara catalana, considera que es una manera de recordar que quieren "seguir velando, en nombre de un determinado orden y concepción de la libertad de expresión, y tutelando el Parlament".

FUTURA MESA

En su opinión, el Parlament debe poder actuar con libertad y todos sus miembros deben poder expresarse sin miedo a represalias, y por ello pide que la futura Mesa sea "garante de la libertad de expresión".

"La mayoría independentista debe permitir que el Parlemnt recupere una normalidad que esta ultima legislatura no hemos visto", ha lamentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2