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Sánchez estudia pedir una prórroga de un mes del estado de alarma

El previsible voto en contra de Casado en la siguiente votación lleva a Moncloa a mover ficha para asegurarse treinta días más de estado de alarma

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 may 2020

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez está estudiando solicitar al Congreso de los Diputados una prórroga de un mes del estado de alarma, en lugar de los 15 días que ha pedido hasta ahora de forma periódica desde mediados de marzo.

La última prórroga del estado de alarma se aprobó el miércoles pasado y se mantendrá hasta el 24 de mayo. En dicha votación, el PSOE contó con los apoyos de PNV y Ciudadanos, indispensables para obtener la mayoría simple tras la abstención del PP. En Moncloa hay preocupación ante la posibilidad de que el estado de alarma no salga de nuevo adelante, teniendo en cuenta que Casado ya ha anunciado que virará hacia el "no" en la siguiente votación. Por este motivo, Sánchez buscará reunir de nuevo un apoyo mayoritario de la Cámara Baja para que este estado excepcional se mantenga más allá de los 15 días. De momento, Sánchez se ha reunido virtualmente este martes con la líder de Cs Inés Arrimadas y ambos han expresado su voluntad de seguir trabajando para lograr acuerdos futuros en el marco de la crisis del coronavirus. El apoyo de Ciudadanos y de los nacionalistas vascos sería fundamental para conseguir ese mes extra de estado de alarma en la votación que tendría lugar la semana que viene en el Congreso de los Diputados.

¿PUEDE SÁNCHEZ PEDIR UNA PRÓRROGA DE UN MES DEL ESTADO DE ALARMA?

El Gobierno no tiene obligación de renovar el estado de alarma cada 15 días porque la ley no exige un máximo de duración a las prórrogas. Cuando se declara por primera vez, el plazo máximo del estado de alarma es de 15 días, pero ese límite no existe para las prórrogas. De hecho, el Congreso autorizó una prórroga de un mes para el estado de alarma que decretó el Gobierno de Rodríguez Zapatero en diciembre de 2010 ante el conflicto con los controladores aéreos.

La Constitución Española regula el estado de alarma, junto a los de excepción y sitio, en el artículo 116, donde se indica que será declarado por el Gobierno "por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados". Ese plazo no podrá ser prorrogado sin la autorización del Congreso de los Diputados, "que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga". Así lo establece el artículo sexto de la ley orgánica de 1981 que desarrolla la regulación de los estados de alarma, excepción y sitio.

Es decir, el Gobierno propone prorrogar el estado de alarma por un plazo determinado, el que sea, y el Congreso tiene que autorizarlo o denegarlo. Así fue cómo ocurrió con el único precedente de estado de alarma desde la entrada en vigor de la Constitución: el decretado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el 4 de diciembre de 2010 para afrontar la situación de cierre del espacio aéreo español debido al anunciado abandono de los controladores de sus puestos de trabajo en el puente de la Constitución.

Aquella huelga afectó a 600.000 viajeros y, con la declaración del estado de alarma, el Ejecutivo obligó a los controladores a reincorporarse a sus puestos de trabajo bajo la dirección del Ejército del Aire. El 16 de diciembre de aquel año, cuando estaban a punto de expirar los quince días del plazo inicial, el Gobierno sometió a la autorización del Congreso una prórroga de un mes para el estado de alarma, hasta el 15 de enero, con el argumento de que era necesaria para consolidar la normalidad en el tráfico aéreo. El pleno de la Cámara Baja otorgó su visto bueno con el voto a favor de PSOE, CiU, PNV y CC y la abstención del PP.

El Ejecutivo ha obtenido hasta ahora autorización del Congreso a cuatro prórrogas de 15 días para el actual estado de alarma, decretado por primera vez el pasado 14 de marzo para hacer frente a la crisis sanitaria que provocó la propagación de la COVID-19 en España.

La primera prórroga, que permitía extender esta medida excepcional hasta el 11 de abril, fue aprobada por la Cámara Baja el 26 de marzo con 321 votos a favor, 28 abstenciones (de los diputados de ERC, JxCat, EH Bildu, la CUP y el BNG) y ningún voto en contra.

El 9 de abril, el Gobierno logró la segunda prórroga, hasta el 26 de abril, con 270 votos a favor, 25 abstenciones (ERC, JxCAT, EH Bildu y BNG) y los votos en contra de Vox (52) y la CUP (2).

La tercera prórroga, que permitió la continuidad del estado de alarma hasta el 10 mayo, se obtuvo el 22 de abril, con 269 votos a favor, las abstenciones de ERC, EH Bildu y BNG y los votos en contra de Vox, JxCat y la CUP.

La cuarta prórroga, vigente actualmente, logró el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, CC-NC, PRC y Teruel Existe. El PP se abstuvo y ERC viró hacia el "no".

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