• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez: "El estado de alarma es el pasado, hay que mirar al futuro"

El presidente del Gobierno ha defendido que las comunidades autónomas tienen "amplios instrumentos" para hacer frente a la pandemia

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:26

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que las comunidades autónomas tienen "amplios instrumentos" para hacer frente a la pandemia y ha afirmado que el estado de alarma "es el pasado" y que "hay que mirar al futuro", que es la vacunación, ha dicho.

Lo ha hecho en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Moncloa junto al presidente argentino, Alberto Fernández, al ser preguntado por las peticiones de comunidades y oposición acerca del estado de alarma y qué ocurriría si el Tribunal Supremo no ampara las medidas legales que están solicitando las comunidades.

"Quiero ser claro, el estado de alarma es el pasado, hay que mirar al futuro, y el futuro se llama vacunación, vacunación y vacunación", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que ha pedido a la oposición "coherencia".

A su juicio, "no puede ser" que la oposición eche de menos ahora el estado de alarma cuando se opuso a ello en octubre, y ha señalado que una ley ordinaria -el PP defiende una ley de pandemias para dar seguridad jurídica a las comunidades- "no va a sustituir nunca la Constitución Española", algo, que es, ha opinado, de "primero de Derecho".

Para el jefe del Ejecutivo, en estos meses, con o sin estado de alarma, las comunidades junto con el Ministerio de Sanidad tienen "amplios instrumentos" para afrontar la pandemia junto con la vacunación.

En este sentido, ha señalado que se inicia una nueva etapa con la vacunación como uno de los ejes principales ya que ha insistido en que "estamos a 99 días" de conseguir que el 70 % de la población española esté vacunada, y por tanto de conseguir la inmunidad de grupo.

Asimismo, ha instado a continuar siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"Estamos a 99 días de la inmunidad de grupo y por tanto lograr ese 70 % de la población vacunada, ese es el objetivo del Gobierno y, reitero, en el Consejo Interterritorial tienen los instrumentos para, con la vacunación, poder hacer frente con garantías, eficacia y contundencia al control de la pandemia en este momento en nuestro país", ha destacado Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar