COPE

Sánchez escenifica una gran puesta en escena con la UE en Torrejón, en su reaparición tras días de silencio

El presidente escenificaba una bienvenida a la Unión Europea, con la que intentar camuflar su ausencia durante la semana en la que se ha desatado la crisis en Afganistán

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:18

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaparecido este sábado, casi una semana después de que estallara la crisis de Afganistán. Lo ha hecho en la base militar de Torrejón de Ardoz, donde la UME ha instalado un campamento para acoger a los ciudadanos que lleguen evacuados del país afgano. En su visita a la base de Madrid, le ha acompañado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Una puesta en escena para la reaparición de Sánchez, en la que intentar camuflar la ausencia del presidente a lo largo de la semana.

El equipo de Sánchez ha construido un gran acto, plagado de halagos de Sánchez a la UE y viceversa con el que intentar mostrar, no solo que España está integrada en la Unión Europea, sino que nuestro país es uno de los líderes en el grupo de los 27. Después de mantener sus vacaciones, al contrario de lo que habían hecho sus homólogos, volviendo a la primera línea para gestionar en primera persona la crisis en Afganistán y comenzar las repatriaciones, Sánchez ha reaparecido en el mejor escenario posible para hacer olvidar su ausencia durante la semana.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha catalogado al líder del Ejecutivo español como "amigo" y ha destacado la rapidez del Gobierno en la respuesta a la crisis. "España ha mostrado su compromiso con la UE una vez más, esta actuación tan rápida ha sido la forma de demostrar que la UE siempre cumplirá con su obligación moral ante una situación tan difícil", eran sus palabras, que sin duda contrastan con la demora en la repatriación de España respecto a sus países vecinos. La madrugada que llegaba el primer avión español de vuelta de Kabul, países como Francia, Alemania o Italia ya habían repatriado a más de 200 ciudadanos cada uno, entre compatriotas y colaboradores afganos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayaba la “humanidad” de nuestro país, asegurando que "España ha mostrado su humanidad y gran sentido de la solidaridad, es un ejemplo del alma de Europa". Además, agradecía a Sánchez y Borrel "haber tomado la iniciativa de coordinar la recepción de los colaboradores afganos de la UE y sus familias"

En el acto también tomaba la palabra el presidente del Gobierno, que hablaba por primera vez públicamente desde Torrejón tras la toma de Afganistán por los talibanes. Aseguraba que en España "estamos para lo bueno y para lo malo. Siempre que Europa necesite a España, España estará allí", al mismo tiempo que ensalzaba el papel de la Unión Europea afirmando que "responde en los buenos y en los malos momentos como ahora".

El líder del ejecutivo agradecía también a la Policía Nacional y al equipo diplomático que se encuentra desplegado en Kabul su labor en las tareas de evacuación. Además, Sánchez adelantaba la llegada de dos nuevos vuelos en la tarde de este sábado, uno de ellos español y otro francés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar