• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez frena su reforma del CGPJ tras los avisos de la UE y pide a Casado negociar

El Consejo de Europa advirtió ayer mismo al Gobierno que su reforma del CGPJ se aparta de las normas europeas

Sánchez frena su reforma del CGPJ tras los avisos de la UE y pide a Casado negociar

Mariscal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que pone 'freno' a su reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reiniciar el diálogo con el PP. El jefe del Ejecutivo toma esta decisión después de los importantes avisos que la UE ha lanzado contra el Gobierno al considerar que dicha reforma del CGPJ vulneraba la independencia de los jueces.

"Señor Casado, renovemos el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional, necesitamos entendimiento y diálogo", ha dicho Sánchez, que ha reiterado el argumento de que ante la incertidumbre que sufre España por la pandemia son necesarias instituciones fuertes.

Así, ha pedido que, en cuanto termine la votación de la moción, todos los partidos "con responsabilidad de Estado" y especialmente el PSOE y el PP, se sienten a renovar los órganos constitucionales en beneficio de la Constitución, de la democracia y de los ciudadanos. "Vamos a parar el reloj a la espera de que ustedes se sienten y, después de dos largos años, se avengan a desbloquear la renovación del gobierno de los jueces", ha remachado.

El anuncio de Sánchez ha llegado después de un discurso del presidente del PP, Pablo Casado, en el que se ha distanciado y ha cargado duramente contra Vox. Precisamente, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho ver en las palabras de Casado un preludio de un acuerdo con el PSOE para "seguir metiendo mano en la justicia".

RESPUESTA DEL PP

Tras el anuncio de Pedro Sánchez, el secretario general del PP Teodoro García-Egea ha impuesto tres condiciones para retomar el diálogo: Retirar la reforma del PSOE-Podemos "contra la independencia judicial", despolitizar la elección del CGPJ y la Fiscalía y excluir a Podemos del proceso". El PP pide que Podemos no esté en la mesa al considerar que es un partido que "ataca el sistema democrático y la independencia del poder judicial".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El Consejo de Europa advirtió ayer mismo a Sánchez que su reforma del CGPJ se aparta de las normas europeas. El presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, Marin Mrcêla cree que los consejos del Poder Judicial en los Estados miembros "deben ser órganos independientes que buscan salvaguardar la independencia del poder judicial y de los jueces individuales", lo que, a su vez, es una condición 'sine qua non' para una lucha eficaz contra la corrupción. Por este motivo, la propuesta del Gobierno de reemplazar el requisito de una votación del Parlamento por mayoría cualificada de tres quintos con el de mayoría simple "puede resultar en una violación del Consejo de Europa estándares anticorrupción".

La propuesta del Gobierno también ha sido rechazada por la mayoría de los asociaciones de jueces y de los tribunales superiores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar