• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casado rompe puentes con Vox y critica la "impostura" de Abascal: "Vaya capote ha echado a Sánchez"

El líder del PP lamenta que Abascal haya montado la moción de censura pata atacar "el partido que le ha dado trabajo 15 años"

Casado rompe puentes con Vox y critica la impostura de Abascal: Vaya capote ha echado a Sánchez

Mariscal

AGENCIAS / COPE.ES

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:07

Pablo Casado se desmarca de Vox. En un discurso muy contundente, el presidente del PP ha tildado este jueves la moción de censura de Abascal contra Sánchez de "pérdida de tiempo" y ha anunciado su voto negativo para la misma. El líder de los populares, acorralado por la pieza que han formado PSOE y Vox para esta moción de censura, ha subido al atril atacando contra la formación que sustenta varios de sus gobiernos autonómicos y locales.

Casado ha iniciado su intervención en el debate de la moción de censura arremetiendo contra la "pérdida de tiempo" y la "moción de impostura" que supone esta iniciativa de Vox. Casado se ha dirigido en todo momento a Santiago Abascal como el candidato que se presenta en esta moción y ha advertido que se ha demostrado que "no" está capacitado para presidir el Gobierno. Además ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya a salir de este debate "a hombros de los diputados de Vox". "Vaya capote le ha echado y vaya bajonazo con el que remata la faena", ha añadido. Y le ha reprochado que la moción no es contra el Gobierno sino "contra el partido que le ha dado trabajo quince años, lamento decirle que el tiro le ha salido por la culata", ha añadido. "Mucho ruido y pocas nueces", ha apostillado.

Casado ha advertido a Abascal que nunca hasta ahora ha contestado a sus provocaciones por respeto a sus votantes pero le ha dicho: "Hasta aquí hemos llegado", para acto seguido presentarse como la única alternativa real al Gobierno de Pedro Sánchez y ha añadido que la moción no la ha presentado contra Sánchez sino contra él. "Pero en realidad va contra usted mismo", le ha espetado a Abascal.

En redes sociales, el PP ha usado el hashtag #SíaEspañaNoaVox durante la intervención de Pablo Casado.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ABASCAL: "HAN DADO UNA PATADA A LA ESPERANZA"

Santiago Abascal, visiblemente molesto con la intervención de Pablo Casado, ha dicho que al menos le podía haber agradecido el apoyo de su partido para que el PP pudiera gobernar en Madrid, Andalucía y Murcia, aunque ha también ha dejado claro que ese apoyo no está en cuestión.

"Si yo fuera como usted ha dicho hoy aquí, dejarían de gobernar en Madrid, Andalucía y Murcia, pero los andaluces, madrileños y murcianos pueden estar tranquilos respecto de la responsabilidad histórica de Vox", ha asegurado Abascal al responder a las duras críticas que el presidente del PP ha lanzado sobre Vox.

Abascal ha respondido a Casado en esta segunda jornada del debate de la moción de censura de Vox que no lamenta su negativa a apoyar la moción de censura ni la crítica política pero sí ha lamentado "profundamente el ataque personal" que ha desplegado contra él y ha censurado que haya salido a la tribuna a "patear" al partido que está dando sustento a los ejecutivos del PP en tres comunidades autónomas "sin pedir nada a cambio".

Ha recalcado que entre tanto ataque podría haber dicho "gracias simplemente por haber facilitado estos gobiernos autonómicos a cambio de cero cargos", y ha aprovechado para emplazar a Casado a cumplir los pactos de gobierno que el PP alcanzó con Vox para facilitarles el gobierno en esos territorios, junto a Cs.

CASADO, A ABASCAL: "¿PREFIERE A CARMENA O SUSANA DÍAZ?"

En la réplica, Pablo Casado ha recalcado que los gobiernos municipales y autonómicos que lidera su partido no van a ser "rehenes" de Vox, que no es su socio de gobierno, sino que sólo apoyó la investidura: "¿Que querían? ¿Que gobernara Susana Díaz en Andalucía o Manuela Carmena en Madrid?", ha replicado.

El líder del PP ha insistido en que la moción de censura de Vox da un "bonus track" al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y ha rechazado los avisos de Abascal: "No vamos a ser rehenes de lo que ustedes digan aquí", ha remarcado.

"No somos como ustedes somos la fuerza tranquila de los españoles", ha exclamado Casado, asegurando que "la España moderada", no está en la "República Popular China" o en las élites de "Soros". De qué se preocupan los mayores, de las pensiones o de Soros, y los jóvenes, del empleo o del virus chino, ha preguntado el líder del PP.

También ha acusado a Vox de "patrimonializar" la monarquía constitucional cuando, según ha dicho, esta institución es de "todos". Y ha dicho que ahora lo que tienen que hacer es "ensanchar la base" para que más gente se sienta identificada con esa España diversa que ahora buscan "mancillar" con un "proyecto de ruptura".

Por todo ello, el presidente del PP ha marcado distancias tanto con Vox como con PSOE y Podemos asegurando que él defiende una España que vuelva al "proyecto común" y de "concordia", y no la España "cainíta" que se ha tratado de pintar en la Cámara.

"Lo siento, no somos como ustedes, somos la fuerza tranquila de los españoles, somos esa España sensata y moderada que una vez más volverá a representar a este gran país cuando los españoles tengan oportunidad de elegir otra vez a su gobierno y pasar página de un paréntesis de la historia demasiado negro y prolongado", ha aseverado, cosechando una fuerte ovación de la bancada 'popular', que se ha puesto en pie y coreaba "bravo, bravo".

ABASCAL ALUDE A LA ORQUESTA DEL TITANIC

Abascal ha ironizado con el "júbilo" de los diputados del PP asegurando que esos aplausos "sonaban a la orquesta del Titanic cuando se hunde". "No entiendo la equidistancia en la que usted se ha colocado y la destrucción que hoy ha tratado de perpetrar contra Vox", ha afirmado.

En este sentido, ha dicho que muchos españoles comprenden las diferencias entre PP y Vox pero no esta "pelea" de "ataques políticos y personales" hacia su partido. A su juicio, Casado "hoy ha regalado tristeza y desesperanza" a muchos españoles del centro-derecha.

El presidente de Vox ha finalizado su discurso asegurado que, pese al "gigantesco error" que, a su juicio, ha cometido Casado desde la tribuna, su partido lo tratará de "corregir" tendiendo la mano a los votantes del Partido Popular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar