• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez declara la guerra a las eléctricas: confiscará sus beneficios extraordinarios para topar el gas

Esta iniciativa contempla una recaudación de unos 650 millones, que en lugar de ir a las cuentas de resultados de las compañías se revertirán en las facturas de los consumidores

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:25

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes una batería de medidas para hacer frente a los sucesivos ascensos que está experimentando en las últimas semanas el precio de la luz, que en este comienzo de semana ha registrado un nuevo récord tras situarse en los 156 euros el MWh.

En este sentido, para intentar conseguir los objetivos marcados, Pedro Sánchez ha anunciado una medida que afecta de lleno a las compañías eléctricas, ya que su idea es "detraer los beneficios extraordinarios" de estas organizaciones y derivarlos para "topar" el recibo del gas y de esta manera reducir también la factura de la luz. Por último, el líder socialista ha subrayado que las diferentes compañías eléctricas sí se pueden permitir la aplicación de esta medida.

Ante la escalada del precio de la luz en las últimas semanas, el presidente del Gobierno ha dicho que "todos tenemos que hacer un esfuerzo" y por ello ha defendido la medida para detraer determinados beneficios a las eléctricas. "No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios derivados del alza del precio, en este caso del gas, (...) aquí tenemos todos que ser solidarios", ha insistido.

La medida de topar el precio del gas es una propuesta que formalizó Unidas Podemos el pasado mes de julio. La cuestión es que hasta ahora la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, se había negado a negociar la iniciativa.

Ahora, la decisión ha llegado tras una intensa negociación en las últimas horas entre la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, número dos de Ribera en Transición Ecológica, y el jefe de gabinete de Yolanda Díaz, Josep Vendrell.

Esta iniciativa contempla una recaudación de unos 650 millones de euros, que en lugar de ir directos a las cuentas de resultados de las compañías eléctricas se revertirán en las facturas de los consumidores. En el marco europeo, España es el primer país que propone esta medida. "No me parece aceptable que haya empresas que están teniendo beneficios extraordinarios derivados de la crisis energética", ha defendido Sánchez.

Otras medidas para rebajar el precio de la luz

Se espera que el Consejo aplique tres bloques de medidas: fiscales, una revisión de la tarifa regulada y una tercera que obligue a las compañías eléctricas a subastar energía entre comercializaciones e industriales.

En la entrevista con TVE, Sánchez también ha subrayado dos medidas que formarán parte del eje de actuación para rebajar el precio de la luz. Por un lado, una que ya está en vigor y que se podría prolongar de forma permanente: la reducción del IVA del 21% al 10%. También se prorrogará la supresión del impuesto de venta de la producción energética, del 7%, hasta el 31 de diciembre.

Por último, Sánchez ha anunciado que se aplicará una rebaja al Impuesto sobre la electricidad, que actualmente es del 5,11% y pasará al 0,5%, fijando esta cifra en función de los estándares permitidos por Europa.

En números, la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha señalado que en caso de que estas medidas lleguen a buen puerto el recibo de la luz podría verse reducido "en torno al 12%".

Podemos se anota el tanto del anuncio de Sánchez

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras el anuncio del líder del Ejecutivo, Unidas Podemos buscaba su hueco en redes sociales, defendiendo que las palabras de Pedro Sánchez son el resultado de las presiones de la formación morada en el seno del Consejo de Ministros.

En los últimos meses, el partido liderado por Ione Belarra ha liderado una especie de oposición interna dentro del Gobierno, llegando incluso a promover manifestaciones en las calles si el Partido Socialista no tomaba medidas respecto al precio de la luz.

Casado tilda de "expropiación" los planes de Sánchez con las eléctricas

El líder de la oposición, Pablo Casado, se ha referido a este asunto en la entrevista que ha concedido a Ángel Expósito en 'La Linterna de COPE'. El número uno del Partido Popular ha criticado la decisión del Ejecutivo, señalando que se pueden aplicar otras medidas para hacer efectiva esa rebaja en la factura: "Exprópiese. Siempre todo este Gobierno lo arregla metiendo la mano en las empresas o en el ciudadano, en vez de poner medidas. No es verdad que no se pueda hacer más. Por ejemplo en Europa el IVA a la luz tiene tramos superreducidos, o los derechos del CO2 los podría revertir directamente para bajar el precio de la luz. Cuando sube más de un 200% la factura de la luz hay un problema y es que tenemos un Gobierno que es incapaz de gestionar y que también nos ha tomado el pelo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar