• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez convoca la primera conferencia de presidentes presencial el 31 de julio en La Rioja

La última vez que se celebró esta cita de forma presencial tuvo lugar el 17 de enero de 2017 bajo el mandato de Mariano Rajoy a la que no acudieron País Vasco y Cataluña

Sánchez convoca la primera conferencia de presidentes presencial el 31 de julio en La Rioja

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:10

El Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene una fecha prevista para la primera conferencia de presidentes tras el Estado de alarma. El 31 de julio es el día que Moncloa prevé reunir a todos los presidentes autonómicos para informar sobre los acuerdos alcanzados en la Unión Europea en materia económica.

De esta forma, Sánchez cumpliría uno de los acuerdos a los que se comprometió en plena crisis del Covid-19, después de haber sido demandada por varias comunidades autónomas. Durante el Estado de Alarma, el número uno del Gobierno ha mantenido reuniones telemáticas hasta en 14 ocasiones con los presidentes autonómicos.

"El jefe del Ejecutivo va a convocar la conferencia de presidentes para mantener abierta esta línea de diálogo que se inició en el estado de alarma y para informar de estos avances que se han logrado en Bruselas", ha explicado en las últimas horas la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros durante este martes.

La cita va a tener lugar en La Rioja, después de que la presidenta de la comunidad, Concha Andreu, se ofreciese como anfitriona.

Una demanda de los presidentes autonómicos

La reunión de la conferencia de presidentes es una reivindicación que han realizado en los últimos días varios ejecutivos autonómicos para abordar los acuerdos que se han alcanzado en el seno de la Unión Europea. Otros líderes regionales, como Emiliano García Page, reclamaba la convocatoria de este órgano para tratar la situación de los brotes de Covid-19.

Los gobiernos autonómicos han planteado a Sánchez una serie de reclamaciones que pasan desde una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un cambio de criterio en el reparto del Fondo de 16.000 millones de euros, además de la convocatoria de la conferencia de presidentes que finalmente se va a celebrar antes de que finalice este mes.

En concreto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha urgido al Ejecutivo a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para saber de qué manera va a llegar a las autonomías este fondo que ha sido acordado en el seno de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, había instado a Sánchez a convocar "urgentemente" la conferencia de presidentes para conocer los criterios que se van a seguir para el reparto de los 170.000 millones de euros.

En el caso de Andalucía, la Junta ha exigido al Gobierno central que los criterios que la UE ha aplicado para el reparto del fondo de recuperación, sean los mismos que se sigan en España para repartir entre las comunidades autónomas.

De forma presencial

El Ejecutivo pretende que el encuentro se realice de forma presencial. La última conferencia de presidentes que se hizo de forma presencial se celebró en el Senado el 17 de enero de 2017 bajo el mandato de Mariano Rajoy, a la que no acudieron los presidentes de Cataluña y País Vasco ni ninguno de sus consejeros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar