• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Colau promete a Sánchez que Barcelona será la "principal aliada" para el diálogo

La alcaldesa y el presidente sellan un acuerdo que supone 25 millones de inversión en Barcelona

Pedro Sánchez y Ada Colau

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tendrá en la capital de Cataluña la "principal aliada en la nueva etapa de diálogo" con el gobierno catalán. Colau ha hecho esta reflexión en la declaración que ha hecho junto a Sánchez tras reunirse con él en el Ayuntamiento de Barcelona, y también ha celebrado el punto de inflexión que se marcó ayer entre el Gobierno y la Generalitat tras la reunión del jefe del Ejecutivo con el president Quim Torra.

Sánchez, por su parte, ha subrayado también que se abre una nueva etapa para la política española y la catalana, ha prometido que su "agenda para el reencuentro", con las propuestas que entregó Torra, no será un mero documento sino que se traducirá en "acción" real y ha recalcado que en este contexto es "vital" la relación con la ciudad de Barcelona. Tras un reunión de una hora y la firma de un acuerdo de colaboración, Colau y Sánchez han hecho una breve declaración en el Salón de Cent del Ayuntamiento, en la que la alcaldesa ha valorado que se "recupere la normalidad" en la relación entre la Generalitat y el Gobierno, algo "fundamental" para Barcelona como capital de Cataluña. "Muchos miramos con esperanza al futuro", ha señalado Colau, quien ha prometido a Sánchez que tendrá la colaboración del Ayuntamiento en este nuevo periodo.

"Presidente, vais a tener en Barcelona la principal aliada en esta nueva etapa de diálogo", le ha dicho a Sánchez la alcaldesa de Barcelona, quien ha recordado unas palabras de Pascual Maragall: "Si le va bien a Barcelona, le va bien a Cataluña y a España". Sánchez, por su parte, se ha referido también a esta nueva etapa de diálogo "cargada de contenidos y políticas" y que trata de acabar con la década de "incapacidad política" ante el conflicto catalán.

El jefe del Ejecutivo ha celebrado que se ponga "punto y aparte" a esa década y ha prometido que su "agenda para el reencuentro", los 44 puntos de compromiso con Cataluña que entregó a Quim Torra, "no es solo un papel que se quedara como tantos otros que han podido circular" estos años, sino que se traducirá en "hechos". Sánchez ha vuelto a recordar que este mes se pondrá en marcha la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, para "empezar a dar una respuesta política a lo que es un conflicto político" y dejar atrás "medidas que solo han traído dolor y complejidad". Y también ha recordado que se volverá a reunir la comisión bilateral entre el Ejecutivo y el Govern.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar