• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez, en el Foro La Toja: "La unión es la mejor vacuna contra el covid"

El presidente del Gobierno ha sido el encargado de clausurar este Foro con una conferencia sobre la reconstrucción ante la recesión generada por la pandemia

Vídeo

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18:11

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido este sábado el encargado de clausurarel II Foro La Toja, celebrado en la isla pontevedresa, con una conferencia sobre la reconstrucción ante la recesión generada por la pandemia en un contexto de agravamiento de la crisis sanitaria.

Un foro en el que Sánchez ha defendido las medidas decretadas por el Gobierno en Madrid que ha calificado de “radicales y contundentes” y donde ha anunciado nuevas medidas para agilizar la entrega de ayudas y ha vuelto a atacar a la oposición.

El covid, ha señalado el presidente al comienzo de su intervención, "ha sido una pésima noticia para el mundo y para España, nos llevó a la mayor crisis sanitaria y económica y a la mayor crisis en el mundo desde la II Guerra Mundial". En el mundo que viene, ha señalado "nada será igual". "Lo que antes de la pandemia era necesario, ahora es impostergable", ha dicho.

En el mundo que viene nada será igual

Pero Sánchez ha destacado que la "unión es la mejor vacuna contra el covid" y ha emplazado "al trabajo unido entre el sector público y privado", una alianza que considera "necesaria y fructífera" y el "camino para lograr la recuperación económica y social de España".

El presidente del Gobierno ha tendido su mano para ofrecer "diálogo, unidad y estabilidad" a administraciones públicas y partidos frente a aquellos que promueven la "antipolítica" y que pretenden obtener algún rédito de "la división, el enfrentamiento y la polarización".

PRESUPUESTOS DE PAÍS

Sánchez ha pedido actuar con "la máxima lealtad" y ha reiterado su oferta a todos los partidos para aprobar unos presupuestos generales para el próximo año que favorezcan la recuperación económica. "El virus es un enemigo que tiene muchas caras y una de ellas es la antipolítica", ha advertido el jefe del Ejecutivo.

Ha insistido en que "del marasmo y la desesperanza de la antipolítica, el único beneficiario es la ultraderecha". Sánchez ha remarcado que para sacar adelante los presupuestos, va a convocar a todas las fuerzas políticas, también al PP. "No nos vamos a cansar de repetirlo, aunque se autoexcluyan con otras formaciones", ha señalado.

Necesitamos modernizar nuestra economía

La unión es la mejor vacuna contra el covid

Sánchez, ha rechazado la existencia de "líneas rojas" a la hora de negociar y sacar adelante unos presupuestos "que serán progresista, porque el Gobierno lo es" pero que "tienen que ser de país", por lo que ha apelado a alcanzar un "acuerdo extraordinario" ante una situación "extraordianria" como la que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los presupuestos deben ser "una proyección de rumbo" y marcar "una idea de España" que se fundamente en su "vocación europeísta", "en una mayor cohesión territorial" o en el compromiso "con la lucha contra el cambio climático".

En este sentido, ha incidido en la importancia de sacar adelante unas cuentas que permitan "canalizar" las ayudas extraordinarias del fondo europeo que podrían "vehicularse" sin presupuestos pero "no de la misma manera" que con ellos.

ERTES

Sánchez ha señalado que el Gobierno ha dado una respuesta desde el diálogo social "contundente en materia de empleo, protección social y financiación para permitir la superviviencia de empresas" y ha insistido en que se "empiezan a ver algunos resultados alentadores". Una de las medidas que ha puesto en valor, son los Expediente de Regulación de Empleo "que han permitido que cientos de miles de empresas hayan podido mantener su viabilidad. Más del 80% de trabajadores en ERTE han vuelto a su trabajo", ha afirmado. "Nunca antes se había producido un despliegue económico así por parte del Estado", ha añadido Sánchez.

FONDO DE RECUPERACIÓN

También ha ofrecido a las empresas actuar "unidos" para abordar una profunda transformación del modelo económico gracias a los fondos europeos de reconstrucción. "La unión de todos es lo que hace que una sociedad avance", ha subrayado.

En este sentido, Sánchez ha avanzado que el próximo miércoles el Ejecutivo presentará las "líneas maestras" del plan de recuperación de España, que tendrá "la transformación digital, la igualdad y la cohesión territorial" como "ejes" principales.

El presidente ha señaldo que el Ejecutivo trabaja también en la elaboración de un decreto ley que eliminará "las barreras" y "cuellos de botella legales" para comunidades autonómas y ayuntamientos de cara a "facilitar" la gestión de los fondos europeos extraordinaros por parte de las administraciones autonómicas y locales.

"El objetivo claro es que haya una gestión transparente, ágil y eficaz de los fondos", ha resumido Sánchez, quien ha recordado que es una de las demandas que siempre han planteado las empresas.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES, EL 26 DE OCTUBRE

Reconoce que a lo largo de esta pandemia la cooperación ultilateral entre las Comunidades "ha sido positiva" y que por tanto " hay que seguir reforzándola". En este sentido ha confirmado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para el próximo 26 de octubre, una cita a la que asistirá por primera la vez la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y a la que también estará invitado el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero. "También es importante que los municipios estén presentes en la gestión de los fondos. Necesitaremos su concurso y cooperación", ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha informado de que las líneas maestras de los ámbitos prioritarios a los que se va a destinar los fondos europeos se presentarán el próximo miércoles, si bien ha asegurado que la transición ecológica, la cohesión social y territorial y a igualdad de género serán los ejes principales del plan que negociará con la UE.

DIÁLOGO ENTRE GÉNEROS

El presidente del Gobierno ha lamentado que "el empleo que se está creando se esté centrando en la población masculina".

Sánchez ha finalizado reivindicando de nuevo la "unidad y estabilidad"con el objeto de que la economía "funcione".

LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS

Esta mañana también los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, han defendido en una mesa redonda la España de las autonomías, para la que todavía ven margen de "mejora", frente a los "populismos" y a la "inestabilidad" de la política estatal, que aboca a un "problema de gobernanza".

En el primer bloque del diálogo, centrado en una eventual reforma del estado de las autonomías, el titular del Gobierno andaluz ha dicho que "en todo hay margen de mejora", ya que "después de 40 años de autonomías se han visto ciertas deficiencias en cooperación y coordinación".

En este sentido, Moreno ha reclamado "un marco competencial claro y estable" y ha aseverado que el Senado o se "reforma" o se "cierra": "¿Por qué? Porque tiene sentido no como una cámara de segunda lectura, sino como una verdadera cámara de representación territorial".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha reivindicado la labor del Senado, pero ha lamentado que "no cumple la función" que le fue encomendada por la Constitución. Además, García-Page ha advertido que la "falta de cohesión" en el Estado autonómico se traduce en "extremismos y populismos territoriales"

Tras tachar de "contraposición tramposa" la que surge entre los que preguntan si Estado o autonomías, ha dicho que ve "un debate estéril" el que se ha formado en torno al modelo monárquico o republicano.

El tercero en intervenir, el presidente gallego, ha afirmado que en España hay "un problema de gobernanza" más que "de modelo" y ha abordado que "funcionan mejor" las comunidades que el Gobierno central, "sin duda", y que "no hay ningún lío en un Parlamento autonómico como en el Congreso de los diputados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar