• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez y Aragonès se emplazan a una nueva reunión en Madrid a finales de julio

Aragonès ha llegado pasadas las 12:00 horas al complejo presidencial y ha sido recibido por Sánchez en la escalinata de acceso al edificio principal.

Audio

Texto: redacción digital | Audio: Ricardo RodríguezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, se han reunido este viernes en La Moncloa por primera vez después del choque entre ambos por el presunto espionaje con 'Pegasus'. El encuentro ya ha finalizado, habiendo llegado a un acuerdo el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, para celebrar la próxima reunión de la mesa de diálogo y negociación en Madrid la última semana de julio.

¿Qué temas se han tratado en la reunión?

Aragonès ha llegado pasadas las 12:00 horas al complejo presidencial y ha sido recibido por Sánchez en la escalinata de acceso al edificio principal. Ambos, flanqueados por las banderas de España y Cataluña, han estrechado sus manos y ha posado para los informadores gráficos antes de volver a saludarse y acceder al interior del edificio.

Este ha sido, por tanto, el primer encuentro formal entre ambos mandatarios después de que estallara el escándalo el pasado mes de abril, que supuso la congelación de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat y la retirada del apoyo parlamentario de ERC. Desde entonces, Sánchez y Aragonés sí se han visto en dos breves encuentros en Barcelona, pero no en una reunión bilateral y formal como esta.

Objetivo, normalizar las relaciones

En Moncloa usan un término clave ante la reunión y es el de "normalizar las relaciones". Pedro Sánchez y Pere Aragonès han querido ofrecer la imagen de una reconciliación pendiente desde hace dos meses. El fruto ha sido trabajado por el ministro Félix Bolaños y la consejera Laura Vilagrà, que ya sellaron un acuerdo-marco para reglamentar su trato institucional, entre otras cuestiones, con el compromiso de dar salida a la reivindicación nuclear de Esquerra. Esto es la convocatoria de la mesa de diálogo.

En cualquier caso, el Gobierno central considera que la relación con ERC es "mucho mejor" que hace un mes y que a los independentistas les han gustado las medidas anunciadas por Sánchez en el Debate del estado de la Nación que se ha celebrado esta semana en el Congreso de los Diputados, según apuntan fuentes de Moncloa.

"La cita entre presidentes representa, a ojos gubernamentales, el broche para reconstruir la mayoría Frankenstein, la amalgama de socios a la que ERC empieza a regresar con su respaldo al decreto anticrisis, además de abstenerse a la Ley de Memoria como borrando de su discurso en el Congreso el escándalo Pegasus", señala este viernes el jefe de Política de la Cadena COPE, Ricardo Rodríguez.

No tienen dudas de que se ha producido un avance positivo en esta línea, a pesar de la "escenificación" del portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, que sacó unas balas en la tribuna para recriminar al presidente Sánchez su respuesta al asalto a la valla de Melilla que se saldó con decenas de migrantes subsaharianos muertos en suelo marroquí.

Finalmente, sobre el papel que ha podido tener el caso Pegasus en la reunión de este viernes, señalan que los temas que están sobre la mesa son conocidos, aunque destacan que en esta última semana, apenas se ha mencionado este asunto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE