• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez anuncia un mayor gasto militar en el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN

El presidente del Gobierno ha anunciado este lunes en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la OTAN que es preciso abordar una mayor inversión en gasto militar

ctv-nlp-72c741f84136310430e718bbd71ebf06ac7f9f90w

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la OTAN que es preciso abordar una mayor inversión en gasto militar con el fin de garantizar la estabilidad y la seguridad de España y que conflictos como el de Ucrania no pongan en riesgo el actual modelo democrático.

"Voy a transmitir a los españoles que debemos hacer ese esfuerzo, porque mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se pone en jaque lo más elemental, lo más fundamental de nuestra sociedad, como es la libertad y nuestro modelo de convivencia pacífica y democrática", ha advertido Sánchez.

El acto se ha celebrado en el Teatro Real en presencia de Felipe VI, del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y más de 300 invitados.

González, Aznar, Zapatero y Feijóo asisten; Podemos se ausenta

El acto de conmemoración del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN, presidido por el rey y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido a tres de sus antecesores, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mientras que no ha habido representantes de Unidas Podemos.

La ausencia de Mariano Rajoy en el Teatro Real de Madrid ha impedido la foto de los cuatro expresidentes junto a Sánchez, una imagen que no se daba desde diciembre de 2018, cuando se celebraron en el Congreso los 40 años de la Constitución.

Junto a Sánchez y el rey, ha estado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y varios de sus antecesores en el cargo, entre ellos, el español Javier Solana.

González y Aznar, ambos con mascarillas, se han sumado con Rodríguez Zapatero a la primera línea de saludo de las autoridades, junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el del Senado, Ander Gil, y el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

A Sánchez le han acompañado ocho ministros, todo ellos del PSOE.

Junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Exteriores, José Manuel Albares, han estado la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Justicia, Pilar Llop; Presidencia, Félix Bolaños; Hacienda, María Jesús Montero, y Agricultura, Luis Planas.

No ha habido ningún ministro de Unidas Podemos, críticos con que España acoja la cumbre de la OTAN a finales de junio por el carácter militarista de la organización.

Por parte del PP, ha asistido su presidente, Alberto Núñez Feijóo, en su primera aparición en un acto institucional de relevancia tras tomar las riendas del partido a comienzos de abril.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Más de 300 invitados han asistido al acto, entre ellos, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y el de Ciudadanos, Edmundo Bal.

El Gobierno se ha esforzado en que el acto del Teatro Real tuviera la máxima relevancia.

Por ello, ha invitado a los representantes de los 30 países aliados que componen el Consejo Atlántico, un hecho poco frecuente puesto que no asisten a actos fuera de Bruselas, la sede de la OTAN.

También ha habido representación de Finlandia y Suecia, que ya han solicitado su ingreso a la organización y confían en que antes de la reunión de Madrid tengan firmado el protocolo de adhesión, aunque para ello tienen que convencer a Turquía que levante su veto.

Con la guerra de Ucrania como telón de fondo, entre los asistentes ha estado Ihor Zhovkva, el consejero político y diplomático del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de visita esta semana en Madrid.

La intención de Moncloa es que Zelenski pueda intervenir en la cumbre de finales de junio, previsiblemente de forma telemática si se mantiene la guerra en Ucrania.

La cita del 29 y 30 de junio dará pie a la primera visita a España de Joe Biden desde que llegó a la Casa Blanca en enero del pasado año.

El acto del Teatro Real se ha abierto con la interpretación del himno de España, el de la OTAN y la Obertura Leonora número 3 de Beethoven interpretados por la Orquesta Sinfónica de Madrid.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar