• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez, en el aniversario de la Carta Magna: "Puede dar respuesta a la crisis territorial"

El presidente del Gobierno ha dicho que es un buen momento para reivindicar el "pacto entre diferentes" que se necesita para garantizar la gobernabilidad

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la sesión de constitución de las Cortes para l

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la sesión de constitución de las Cortes para la XIV Legislatura en el CongresoEP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado este viernes que el marco constitucional actual cuenta con las herramientas para solucionar los "conflictos sociales y políticos" del país y para afrontar también la "crisis política y territorial" de Cataluña.

En su intervención ante los medios de comunicación antes de la celebración del aniversario de la Constitución, Sánchez ha señalado también que hoy es un buen momento para reivindicar y defender el "pacto entre diferentes" que se necesita para garantizar la gobernabilidad.

Sánchez ha considerado que el texto constitucional de 1978 es un instrumento "fundamental" para resolver las crisis territoriales y políticas que se pueden tener, y en este sentido ha subrayado que hay "una mancha" que vemos a diario en los medios de comunicación, que es "la de Cataluña".

El orden constitucional, ha añadido, "creó el marco del Estado de las autonomías" y al mismo tiempo debe servir para "resolver" las citadas crisis.

Y además de aprovechar la Constitución para afrontar esos "conflictos políticos", Sánchez ha apelado a la Carta Magna para tratar de resolver otras crisis como la demográfica, con la despoblación de numerosas zonas del país.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha señalado que ésta es una jornada de "reivindicación y fortaleza de todo lo que representa la Constitución".

Pero también, en este momento de negociaciones para investidura, y cuando los socialistas tratan de llegar a un acuerdo con ERC que la permita, ha considerado necesario hacer una "reflexión", la de que "el encuentro, el diálogo, el acuerdo, el pacto entre diferentes" es algo que hay que "reivindicar hoy más que nunca" para "dar solución a la crisis de gobernabilidad".

Así, tras dos elecciones generales ha apelado a la "responsabilidad, generosidad y entendimiento" y al "acuerdo entre diferentes".

Pedro Sánchez también ha recalcado que es importante revindicar hoy derechos como el de la igualdad real entre hombres y mujeres y ha insistido en la "lucha sin cuartel contra la violencia que sufre la mitad de la población por el mero hecho de ser mujeres".

Pero también ha apelado a otros derechos como al trabajo digno, la vivienda digna, la pensión digna o una sanidad y una educación de calidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar