• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sáenz de Santamaría recomienda "moderación" y "diálogo político" en estos "tiempos de polarización"

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha aludido a los fondos de 750.000 millones que la Unión Europea va a distribuir para ayudar a los países a superar la crisis del coronavirus

Sáenz de Santamaría recomienda moderación y diálogo político en estos tiempos de polarización

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha recomendado este jueves "moderación" y preservar tanto el diálogo social como un diálogo político "profundo" en estos tiempos de "polarización" para salir de la actual situación provocada por la crisis del coronavirus.

"No sé si la moderación en esos tiempos de polarización está de moda, pero yo creo que es un buen instrumento", ha manifestado la que fuera 'número dos' en el Gobierno de Mariano Rajoy y que, tras perder las primarias frente a Pablo Casado, fichó unos meses más tarde por el bufete de abogados Cuatrecasas.

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado así durante su intervención en el webinar 'Gobernar el cambio: Un nuevo modelo de gobernanza para un mundo nuevo' junto al presidente de Mapfre, Antonio Huerta, que ha sido organizado por Llorente y Cuenca, el Grupo Godó y Foro de Marcas renombradas españolas. El director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, ha ejercido como moderador.

PRESERVAR TAMBIÉN EL DIÁLOGO SOCIAL

La exvicepresidenta del Gobierno ha defendido un diálogo "muy amplio" y ha subrayado que la defensa de las ideas y las convicciones propias no está reñido con la moderación. "Yo creo que defender las convicciones en el fondo no es un obstáculo para ejercer la moderación en la forma", ha abundado.

Eso sí, ha dicho que no sabe si la moderación en estos "tiempos de polarización está de moda" y ha insistido en que es un "buen instrumento" para el entendimiento. Así, ha recalcado que ella "recomendaría preservar todo lo que se pueda el diálogo social", así como un "diálogo político profundo".

También este jueves el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apelado al diálogo y ha pedido apostar por la "desescalada verbal" a nivel político y parlamentario. "El camino que tenemos que seguir, diálogo, entendimiento, mano tendida. Es fundamental que las principales fuerzas políticas nacionales que están en el espacio de la moderación y de la prudencia seamos capaces de entendernos si no en lo global, al menos, en algunos aspectos fundamentales sobre impuestos y recuperación económica", ha dicho en la Ser.

UTILIZAR LOS FONDOS DE EUROPA "COMO PALANCA"

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha aludido a los fondos de 750.000 millones que la Unión Europea va a distribuir para ayudar a los países a superar la crisis del coronavirus y ha defendido la necesidad de utilizarlos "como palanca", no centrarse solo en "tapar los agujeros".

"Nos van a poner dinero encima de la mesa, pues diseñemos muy bien con diálogo social y con esa sociedad que es madura cómo lo hacemos. No hagamos solo vamos a tapar los agujeros que nos ha generado la crisis sino utilicémoslo como palanca", ha enfatizado.

En este sentido, la exvicepresidenta del Gobierno ha asegurado que hay que "ser ambiciosos", máxime cuando "las cantidades no son pequeñas". "Ya nos hubiera gustado a algunos en algún momento", ha resaltado, en alusión a la gestión de la crisis que tuvo que afrontar el Ejecutivo de Rajoy a su llegada a Moncloa en 2011.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar