• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rull apela a la "democracia" ante la "falta de legitimidad moral" del TC

El exconseller catalán de Territorio ha criticado que el TC fuera "instrumentalizado constantemente" por el Gobierno.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:29

El exconseller catalán de Territorio Josep Rull ha defendido este miércoles durante el jucio del "procés" que su Govern apostó por un "equilibrio" entre el imperio de la ley y el principio democrático, ante la "falta de legitimidad moral" de un Tribunal Constitucional que de forma sistemática era "instrumentalizado" por el Gobierno.

En respuesta al interrogatorio de la fiscal Consuelo Madrigal, Rull, que afronta 16 años de prisión por un delito de rebelión agravado con malversación, ha justificado así que el Govern desoyera las advertencias del Tribunal Constitucional que le impedían desarrollar su hoja de ruta hacia la independencia.

Tras subrayar que el "contexto" es importante en este asunto, el exconseller ha reivindicado la actuación de su Govern en una situación en que "el principio democrático era permanentemente ignorado por parte del Tribunal Constitucional", cuyas decisiones, ha advertido, suponían dejar la autonomía de Cataluña "totalmente minimizada".

Rull ha criticado que el TC fuera "instrumentalizado constantemente" por el Gobierno para que utilizara su prerrogativa de suspender las leyes impugnadas por el ejecutivo central.

"Ante ese dilema del imperio de la ley y el principio democrático, nosotros ponderábamos siempre esos dos elementos", ha argumentado. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo