• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Rufián vaticina que Vox entrará en el Parlament y cambiará el debate

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vaticinado hoy la entrada de Vox en el parlamento catalán tras las próximas elecciones "de forma holgada", y con hasta seis escaños, porque cree que "el fascismo no es solo una cosa de españoles", y ha advertido de que eso "cambiará la manera de hacer parlamentarismo" en Cataluña. ,En la presentación de su libro "El 15M facha: Ideas para un futuro en disputa" (editorial Temas de Hoy), ha considerado que la entrada de la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 oct 2020

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vaticinado hoy la entrada de Vox en el parlamento catalán tras las próximas elecciones "de forma holgada", y con hasta seis escaños, porque cree que "el fascismo no es solo una cosa de españoles", y ha advertido de que eso "cambiará la manera de hacer parlamentarismo" en Cataluña.

En la presentación de su libro "El 15M facha: Ideas para un futuro en disputa" (editorial Temas de Hoy), ha considerado que la entrada de la "extrema derecha" en el Parlament "es una mala noticia", pero "supondrá un cambio en parlamentarismo catalán" similar al que ocurrió con la entrada de Ciudadanos.

Ha criticado que las fuerzas independentistas catalanas hayan creído siempre que "el fascismo era cosa de españoles" y no hayan sopesado durante años que la extrema derecha se pueda instalar en el tablero político catalán, cuando en Cataluña, ha proseguido, siempre se han defendido postulados similares a los de Vox empuñando la estelada.

Rufián ha afirmado que los comunes serán un partido clave para la futura gobernabilidad de Cataluña y ha considerado que durante la campaña será necesario atraerlos "como sea".

Sobre el futuro político del gobierno de coalición, ha dicho que "la clave del PSOE" a corto y medio plazo será la formación que lidera Inés Arrimadas y ha destacado que si prospera "la operación de salvar al soldado Ciudadanos" finalmente los socialistas van a poder "sacar de la ecuación" a Unidas Podemos y a las fuerzas independentistas para contentar a la derecha.

Rufián ha lamentado que España esté lejos de tener "una derecha decente" como la que lidera la canciller alemana Angela Merkel que, a su parecer, hace frente "al fascismo" e impide que las fuerzas de extrema derecha gobiernen, algo que no ocurre en la política española ya que Ciudadanos y PP no dudan en "dar poder" a Vox "para llegar a la Moncloa" o gobernar en autonomías como Andalucía.

"Hoy ya no te grita por la calle, '¡Viva España!', 'Viva Vox', un señor engominado con mocasines caros; hoy ya lo grita un chaval de polvo hasta arriba saliendo de una obra", expone en su libro Rufián, quien opina que "lo que está pasando" en medio de esta crisis es que, "cuando el fascismo interpela a la clase obrera, gana".

Además, repasa el escenario social, económico y político que ha generado la pandemia y explica que el mundo ahora vive "el momento más disruptivo de la historia contemporánea", una cuestión que ha obligado a frenar "en seco" la actividad económica y obligado a replantear "hasta lo más básico".EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar