• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rubén Cela (BNG) cree que una condena por sedición será "una auténtica vergüenza que retrata" al Estado español

Rubén Cela (BNG) cree que una condena por sedición será una auténtica vergüenza que retrata al Estado español

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

Aunque "favorable" a la exhumación de Franco, recuerda el proceso contra 'Os 19 de Meirás' para evidenciar la vigencia del "franquismo post-Franco"

El director de campaña del BNG, Rubén Cela, ha asegurado este sábado que si esta semana se confirma que los nueve líderes independentistas catalanes en prisión por el 'procés' son condenados por sedición por el Tribunal Supremo (TS) será "una auténtica vergüenza que retrata la acción política del Estado español".

En una rueda de prensa celebrada este sábado en la sede del Bloque en Santiago de Compostela, Cela ha reafirmado la "solidaridad" de los nacionalistas gallegos con los "presos políticos catalanes". "Nosotros siempre defenderemos los derechos de todos los pueblos del mundo a poder decidir libremente su futuro y en condiciones democráticas y racionales", ha expresado el también miembro de la Executiva Nacional del BNG.

A su modo de ver, "lo racional" sería sentarse en una mesa "a dialogar", porque lo ocurrido en Cataluña y en la configuración territorial de España "evidentemente es un problema político".

"Intentar resolver eso a porrazos o con sentencias judiciales, aparte de estar condenado al fracaso, creo que es una pésima imagen de lo que es el Estado español hacia dentro y hacia el resto del mundo", ha continuado Cela, que cree que la posición del Estado, "lejos de solucionar los problemas, lo que hace es agravarlos".

EXHUMACIÓN DE FRANCO

Sobre la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, otro de los temas que sin duda marcará la carrera hacia las elecciones del 10 de noviembre, Cela se ha mostrado "totalmenta a favor de que no haya en pleno siglo XXI un mausoleo dedicado al fascismo".

Sin embargo, ha criticado la "instrumentalización claramente electoral" de esta medida por parte del Gobierno socialista y ha apostillado que el "franquismo post-Franco no se limita al Valle de los Cáidos".

En este sentido, ha recordado que 'Os 19 de Meirás' --entre los que se encuentra el cabeza de lista del BNG por A Coruña, Néstor Rego-- comparecerán en los juzgados el próximo 5 de noviembre "por una ocupación simbólica" del Pazo de Meirás de Sada (A Coruña), una infraestructura en manos de la familia Franco que el Estado y la Xunta de Galicia buscarán reincorporar al patrimonio público.

"En la lucha contra la desmemoria y en la lucha por la dignidad contra el franquismo nadie nos tiene que dar lecciones", ha sentenciado Cela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar