• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Romero (OTAN) ve "importante que China escuche la perspectiva de Ucrania directamente"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:07

Jie destaca que la opinión de China sobre Rusia "no está alineada con Europa"

La vicesecretaria general adjunta de Asuntos Diplomáticos de la OTAN, Carmen Romero, ha considerado que "es importante que China escuche la perspectiva de Ucrania directamente".

Lo ha dicho este lunes en una mesa dedicada a las relaciones internacionales de la 38 Reunió del Cercle d'Economia, junto a la investigadora de Chatham House Yu Jie, que se celebra en el Hotel W de Barcelona hasta el miércoles.

Romero ha criticado que China no haya condenado la invasión de Rusia a Ucrania porque cree que hay intereses entre ambas regiones "que confluyen".

"Rusia ha pasado de ser un socio estratégico de la OTAN a un adversario potencial, la amenaza más directa para nuestra seguridad", ha dicho Romero.

Ha asegurado que el objetivo de la OTAN es que Ucrania recupere "el máximo de territorio posible" y que, por eso, es importante ayudar al país en su autodefensa.

Ha destacado la "unidad" de Europa ante la situación en Ucrania y --ha dicho textualmente-- que la OTAN va a respetar lo que decida el país.

EL PAPEL DE CHINA

La investigadora Yu Jie ha analizado que China quiere duplicar su compromiso con los países no occidentales, del sur global, para dar a conocer que su opinión sobre Rusia "no está alineada con Europa".

Ha apuntado que "China parece el único país que tiene un plan y que lo ha puesto sobre la mesa" y ha dudado sobre la influencia que puede tener en las relaciones entre Rusia y Ucrania.

Ha manifestado que el gobierno chino "trató de explorar cómo la guerra afectaba a otros países por el aumento de los precios" porque, según considera, la economía y la seguridad van unidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar