• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rivera amaga con romper el pacto de investidura en Andalucía

El líder de Ciudadanos asegura que agotar el mandato solo depende de la "voluntad política" de Susana Díaz

Rivera amaga con romper el pacto electoral en Andalucía

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado hoy que si el PSOE "cumple su palabra" para "reformar la ley electoral", "acabar con los aforamientos" y "suprimir la red clientelar en Andalucía", se podrá mantener el pacto para "agotar la legislatura". En declaraciones a los periodistas, antes de visitar el conjunto arqueológico de Medina Azahara (Córdoba), declarado Patrimonio de la Humanidad, Rivera ha asegurado que mantener la legislatura solo depende de la "voluntad política" de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Rivera se ha remitido al informe de evaluación de los tres años de mandato de Díaz que su compañero responsable del partido en la región, Juan Marín, elevará el próximo viernes en el Comité Nacional de la formación naranja. "Si el PSOE no cumple con el acuerdo, no tendrá palabra, estará mintiendo y abandonando a los andaluces", ha insistido Rivera quien, por otra parte, ha reconocido que "es verdad que en materia económica se han conseguido pasos importantes como la supresión del Impuesto de Sucesiones en Andalucía, apoyando la tarifa plana de los autónomos, ayudar al mundo de la agricultura y el campo". No obstante, "no solo hay que cumplir en materia económica sino en regeneración política" ha matizado Rivera, quien teme que el PP y PSOE sean "alérgicos a la regeneración". "Les da miedo romper sus redes clienterales que han creado durante tanto tiempo, les da pánico no ser aforados e ir a cualquier juez como cualquier español, les da miedo que los votos valga igual".

Además, ha asegurado que la decisión sobre el pacto de Gobierno en Andalucía la tiene su compañero Juan Marín, que junto a su equipo "hará una propuesta, ellos mandan porque son los que conocen cómo ha ido el pacto". "Hasta hoy se han ido cumpliendo cosas pero falta menos de medio año para acabar la legislatura y hay muchos puntos aún por cumplir. Si nos dicen que van a llevar a cabo la reforma ley electoral, la supresión de aforamientos y la ruptura de las redes clientelares, no hay debate y todo solucionado", ha asegurado Rivera. Sin embargo, "si lo que quieren es mirar para otro lado, nosotros sí que tenemos palabra", ha afirmado Rivera pues, a su juicio, Ciudadanos ha conseguido "aliviar el bolsillo de los andaluces, ayudar a los autónomos, poner fin a recortes en sanidad y educación" y "ahora conseguiremos que la regeneración llegue a Andalucía". Además, ha considerado que "es la agenda de los ERE y de los tribunales lo que realmente preocupa al PSOE" ya que "tiene que ver cómo pasan por los tribunales presuntos ladrones que han robado dinero".

Rivera ha matizado que en la reunión del Comité Nacional de su formación que se celebra el viernes en Málaga "se analizará" la evaluación del pacto, un informe sobre el que se "tomará una decisión", aunque la misma no tiene que dilucidarse ese mismo día. "No pierdo la esperanza en que el PSOE rectifique" y aún "hay tiempo" para que lo haga si existe "voluntad política", si bien de lo contrario Ciudadanos "tomará una decisión" por responsabilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar