• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO MÓVILES

El rey regresa mañana a Barcelona para inaugurar el Mobile junto a Aragonés

Felipe VI regresará mañana, domingo, a Barcelona para participar en la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) y en el estreno de la feria el lunes junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. ,Es la segunda visita del rey a la capital catalana tras la que protagonizó el pasado día 16, cuando tuvo su primer contacto con Aragonés en una recepción durante la reunión del Cercle d'Economía. ,Aunque el dirigente de ERC declinó participar en la clausura del foro

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

Felipe VI regresará mañana, domingo, a Barcelona para participar en la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) y en el estreno de la feria el lunes junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Es la segunda visita del rey a la capital catalana tras la que protagonizó el pasado día 16, cuando tuvo su primer contacto con Aragonés en una recepción durante la reunión del Cercle d'Economía.

Aunque el dirigente de ERC declinó participar en la clausura del foro empresarial, saludó a don Felipe y al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en el encuentro previo y se hicieron una foto de grupo.

El presidente de la Generalitat va a estar en la cena inaugural del MWC, que se va a celebrar en el recinto de Montjuic en la capital catalana, y también en la apertura de la feria al día siguiente en los pabellones de la Fira, en L'Hospitalet de Llobregat.

A pesar de los encuentros de Aragonés con el rey, el nuevo Govern asegura que no ha cambiado de criterio y mantiene su veto institucional a don Felipe, instaurado por el anterior president, Quim Torra, en protesta por el discurso del monarca contra el desafío independentista del 3 de octubre de 2017.

"La agenda de la Casa Real no modificará ni condicionará la agenda del Govern. El president y el resto de miembros del Govern estarán en aquellos espacios en los que tienen que estar representados", argumentó el pasado martes la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja.

En la última edición del MWC celebrada en febrero de 2019 -el año pasado se suspendió por la pandemia-, estuvo Torra en los dos actos de la apertura, si bien se negó a participar en el saludo protocolario al jefe del Estado y a fotografiarse con él ante el pabellón de España.

Tampoco la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tomó parte en el besamanos por su negativa a "rendir pleitesía a un monarca que debería replantear su relación con Cataluña".

Felipe VI completará sus visitas a Cataluña el próximo jueves, 1 de julio, para asistir a la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) junto a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

En esta ocasión, Aragonés no acompañará al jefe del Estado al alegar que ese día tiene que ocuparse de "otras cuestiones de importancia fundamental para el país". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar