COPE

El Rey Felipe VI en los Premios ABC: "La libertad de prensa aporta un oxígeno que vivifica las democracias"

El Rey Felipe VI ha hecho una férrea defensa de la libertad de prensa durante el acto de entrega de los premios de periodismo de ABC

Vídeo

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 jul 2020

"El periodismo no es un oficio más. La libertad de prensa aporta un oxígeno que vivifica las democracias", ha resaltado el monarca durante su discurso en la gala de entrega de los galardones a Arturo Pérez-Reverte, Maruja Torres y Dani Duch en la que ha estado acompañado por la Reina Letizia.

En este sentido, ha ensalzado que, pese a las dificultades, la prensa ha seguido ejerciendo su labor durante este tiempo "como la conciencia crítica de una sociedad diversa y plural, característica fundamental del periodismo ejercido en libertad y democracia".

"Los periódicos siguieron llegando a los lectores, se reforzaron las ediciones digitales, que han alcanzado audiencias extraordinarias. En las jornadas más duras de la pandemia, la información, en suma, no dejó nunca de fluir", ha destacado el Rey, que ha agradecido al conjunto de la profesión y de las empresas periodísticas "por su trabajo siempre valioso, pero más aún en estas circunstancias difíciles para nuestra sociedad".

En la misma línea, ha admitido que España "atraviesa por unas circunstancias realmente muy difíciles" en las que, ha destacado, el país "ha sufrido mucho" pero con una crisis que "ha puesto de relieve los mejores valores personales y colectivos". "Nuestros sanitarios han sido la imagen, la expresión, de una enorme labor ejemplar y solidaria. Ellos encabezan una larga lista de empleados públicos y ciudadanos que se merecen todo nuestro respeto, nuestra gratitud y nuestra admiración", ha añadido.

A pesar de esas dificultades, Felipe VI ha llamado a mantener "la esperanza" y, en este sentido, ha indicado que igual que en otras ocasiones los españoles han dado "pruebas reiteradas" de su "voluntad de superación en las circunstancias más adversas", ahora también lo lograrán "unidos, con confianza, solidaridad y esfuerzo".

"Tenemos, además, la oportunidad de responder a este envite con un impulso modernizador, que nos permita seguir avanzando en la indudable historia de éxito que ha sido la España democrática", ha explicado el Rey, quien ha recordado que se lo debemos a la "generación sobresaliente" de mayores que hizo de la convivencia y el progreso un compromiso con su país" y a los jóvenes que han visto como el virus "dificulta seriamente su proyecto de vida personal y profesional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar