• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey defiende a la prensa: “Tiene que trabajar con libertad y sin presiones"

Felipe VI asegura en los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote que "necesitamos periodistas comprometidos con la verdad"

Vídeo

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:11

 Felipe VI ha afirmado este lunes que España necesita medios "libres, prósperos y de alta calidad" y periodistas comprometidos con la búsqueda de la verdad y capaces de exponerla "con libertad y sin presiones".

El Rey ha defendido el "buen periodismo" en la ceremonia de entrega de los Premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote", que concede cada año el diario ABC, y en la que ha llamado a "la ilusión, a la esperanza y a la confianza en un buen futuro para España".

Don Felipe, junto a la reina Letizia, ha vuelto a presidir la cena de gala en la biblioteca de la Casa de ABC -la última vez fue en 2016- después de que el pasado año tuviera que cancelar su asistencia debido a la crisis política provocada por el desafío independentista en Cataluña.

Los ganadores este año han sido el presidente del patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis (Premio "Mariano de Cavia"), la presidenta-editora de "El Heraldo de Aragón", Pilar de Yarza Mompeón ("Luca de Tena), y el fotógrafo Jesús Fernández Salvadores ("Mingote").

Tres españoles a los que, según Felipe VI, "une el gusto por el trabajo bien hecho" y son "buenos ejemplos de personas que de verdad construyen cada día un formidable país" como España.

"Me gustaría llamar a la ilusión y a la esperanza, a la confianza en un buen futuro para España", ha subrayado don Felipe.

Un deseo que ha hecho extensivo al mundo del periodismo, que "batalla en un nuevo entorno tecnológico de creciente complejidad y en condiciones de competencia nada fáciles".

El jefe del Estado ha hecho un alegato del "buen periodismo, tan central y necesario para las sociedades libres", y de la conveniencia de que haya "periodistas y editores comprometidos con la búsqueda de la verdad y capaces de exponerla con libertad y sin presiones".

"Necesitamos medios libres, prósperos y de alta calidad, diarios fieles a los hechos y libérrimos en sus opiniones", ha sostenido el monarca.

En su opinión, en España, "afortunadamente", existen este tipo de medios y ha confiado en que se sepan "cuidar y preservar": "Porque son el espejo de nuestras vidas, el álbum de nuestra memoria y a veces, incluso, un bastión en defensa de la libertad".

Felipe VI ha incluido entre los grandes periódicos a ABC, del que ha elogiado su "lealtad permanente a sus valores", en especial, "la defensa de España, su unidad y sus principios constitucionales".

Junto a los Reyes, a la cena de gala han asistido la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ministro de Cultura, José Guirao; el líder del PP, Pablo Casado, el exjefe del Gobierno José María Aznar y su esposa, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, además de los presidentes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y de Aragón, Javier Lambán.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También han estado la presidenta-editora del ABC, Catalina Luca de Tena, y el presidente del jurado de los premios, Darío Villanueva, en uno de sus últimos actos como director de la Real Academia Española.

Los galardones de ABC reconocen la trayectoria profesional y los mejores trabajos periodísticos publicados por empresas editoras en sus medios.

Al referirse a Pilar de Yarza Mompeón, Felipe VI ha apuntado que cuando en el futuro se haga balance de 2018, probablemente será recordado como "el año de las mujeres" porque "resonaron con fuerza por todo el orbe sus legítimas reivindicaciones y denuncias".

De Marañón y Bertrán de Lis, ha valorado la reivindicación de la Transición que hizo en el artículo "La desmemoria que no cesa", publicado el pasado año por El País y que le ha valido el "Mariano de Cavia" instaurado en 1920.

El podio lo ha completado Fernández Salvadores por su fotografía "El infierno provocado", publicada en el "Diario de León" en agosto de 2017 para reflejar el drama de los incendios.

Don Felipe ha aprovechado para recordar a quienes sufrieron "aquella oleada de fuego y destrucción", en especial en Galicia, León, Asturias y Portugal.

Como remate, ha felicitado la Navidad y ha deseado un "magnífico" 2019.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar