• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La reunión de Ximo Puig con los responsables de Janssen genera malestar en Moncloa

El presidente valenciano se defiende en asegurar que solo ha sido de caracter "informativo" mientras que la presidenta de Navarrra, María Chivite, ha pedido "lealtad"

La Diputación acoge una reunión entre Ximo Puig y José Marti

Diputació de Castelló

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:01

La Comunidad de Madrid parece no ser la única región del territorio que está predispuesta a ponerse las manos a la obra en conseguir más vacunas de las que a España le toca según el plan acordado con la Unión Europea. Es lo que se desprende de la reunión que ha mantenido la Comunidad Valenciana, gobernada por el socialista Ximo Puig, con los responsables de la farmacéutica de Janssen, de la que este mes se prevén que lleguen los primeros viales a nuestro país.

La cita, difundida con luces y taquígrafos por los canales oficiales de la Generalitat Valenciana, ha generado malestar interno dentro del PSOE y también del Gobierno, quienes han insistido en que las comunidades sean leales y cumplan con la planificación del Ministerio de Sanidad por la adquisición de vacunas, que pasa por una compra unificada por la Unión Europea. Un malestar que se ha extendido a las autonomías dirigidas por los socialistas.

Una de las más duras en criticar la actitud del Gobierno valenciano ha sido la presidenta navarra, María Chivite, quien ha explicado que ellos no mantiene contactos bilaterales con fabricantes de vacunas. "Navarra no tiene contacto directo con las farmacéuticas", ha insistido, quien ha reclamado este miércoles "lealtad" en calidad de secretaria general del PSN.

El principal motivo por el que ha enfadado al PSOE es que la actitud de Ximo Puig torpedea la confrontación que había provocado las negociaciones de la popular Isabel Díaz Ayuso con la farmacéutica de Sputnik V.Una confrontación que se produce en plena precampaña electoral del 4-M, donde la mayoría de encuestas prevén una victoria de Isabel Díaz Ayuso.

Baviera firma un contrato preliminar con Sputnik V

Sin embargo, saltarse los planes iniciales del Gobierno central no solo se está produciendo en nuestro país. Es un hecho que también está ocurriendo en nuestro países miembros. El ejemplo más práctico es Baviera. La región alemana ha decidido, al igual que la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, coger el toro por los cuernos, pero en su caso sí que se ha llegado a firmar un contrato preliminar por el que compra 2,5 millones de la vacuna rusa Sputnik V a través de una empresa de Ilertissen.

En el caso de que esta vacuna reciba el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés), garantiza la entrega de la dosis en un plazo determinado a partir de esa fecha. Al igual que habría ocurrido con las dos comunidades españolas, el Gobierno de Baviera ha tomado esta decisión al margen de las compras conjuntas de vacunas por parte de la Comisión Europea y sin contar la Conferencia de Presidentes, que reúne a la canciller alemana Angela Merkel y a los presidentes de los Bundesländer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar