• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 95% de las vacunas que se ponen en España son para la segunda dosis

El Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue sosteniendo que España este verano tendrá un 70% de su población ya vacunada, aunque los expertos lo ven improbable

Vídeo

Redactor COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:54

El proceso de vacunación sigue con una tendencia lenta en nuestro país. A los problemas que tenían las comunidades para poder trazar una estrategia que les permitiese vacunar de forma masiva, en las últimas horas se ha sumado la guerra abierta que han mantenido la Comisión Europea y la farmaceútica AstraZeneca, quien ha confirmado que enviará menos dosis de las comprometidas.

Un anuncio que ha venido a agravar al que ya había hecho Pfizer, quien semanas atrás había explicado que iba a enviar menos dosis semanales de las que al principio se esperaba para mejorar su producción.

Este contexto tan hostil como incierto, en plena cresta de la tercera ola, no ha provocado sin embargo que Moncloa haya querido cambiar sus previsiones. El Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue sosteniendo que España este verano tendrá un 70% de su población ya vacunada contra la covid-19, lo que según los expertos otorgaría al país lo que se conoce como "inmunidad de rebaño".

Unas previsiones, sin embargo, que han enfriado los expertos en las últimas semanas, que alertan de que a este ritmo España no alcanzará tal porcentaje de vacunados hasta el 2022, un año más tarde lo que sostiene Moncloa.

Un plan de vacunación irregular

Lo cierto es que los datos que cada día el Ministerio de Sanidad hace público se ve complicado que se pueda alcanzar los objetivos previstos para la temporada estival. España ha repartido a las comunidades autónomas un total de 1.969.055 dosis de las farmacéuticas de Pfizer y Moderna desde el arranque del plan de vacunación, una cifra que debe actualizarse después de que este a comienzos de semana España haya recibido 52.000 dosis recibidas de Moderna y más de 400.000 Pfizer.

Desde que comenzase el Plan de vacunación en nuestro país a finales de diciembre, en total se han suministrado 1.673.054 dosis, un 94,6 por ciento de las 1.769.055 entregadas. Un proceso, sin embargo, que varía en función de la comunidad de la que hablemos, ya que no en todas el proceso de vacunación sigue siendo el mismo.

La mayor parte de las dosis es la segunda dosis

Estos datos, sin embargo, parecen no ser suficientes para que las comunidades puedan hacer frente al calendario que marca el Gobierno. Y es que tal y como se refleja en el último informe de vacunación hecho público por el departamento de Carolina Darias, la nueva ministra de Sanidad, de las 63.793 nuevas vacunas que se han administrado en las últimas horas, el 95,03% han sido segundas dosis y solo 3.166 han ido a parar a nuevos pacientes.

Una cifra que se ha mantenido en los últimos días. El lunes por ejemplo, supimos que desde el viernes en España se habían administrado 357892 nuevas dosis, lo que implica que durante el fin de semana se han puesto 135072 vacunas. De estas, no en vano, casi el 80% han ido a personas que necesitaban administrarse la segunda dosis. En concreto, hablamos de que estas personas suponen el 78.4% del total, mientras que 29.046 son las que han ido a parar a nuevos pacientes. Estos datos dejan entrever que la falta de dosis que tienen las comunidades obliga a que estas solo pongan las dosis que tenían reservadas para los primeros pacientes, lo que frena la vacunación de nuevos ciudadanos.

Por comunidades, Asturias, Castilla y león y La Rioja son las regiones que más población inmunizada tienen. La primera previsiblemente llegará antes de que acabe de semana al 2% de la población ya vacunada, mientras que el resto de regiones oscilan entre el 1,5% y 0,8% inmunizada.

Y es que las comunidades ven cómo las dosis disponibles siguen una tendencia a la baja. Febrero ha arrancado con las reservas de dosis disponibles un 45 por ciento por debajo, de forma que ahora mismo en España solo hay inyectables para cubrir alrededor del 17 por ciento de quienes están a la espera de una segunda dosis. Las regiones solo disponen de 159.796 inyectables para algo menos de 900.000 personas que necesitan la segunda dosis, un 9 por ciento menos que finales de enero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar