• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El reproche de Torra a Urkullu sobre la excarcelación de Junqueras

El presidente de la Generalitat llama a Urkullu tras su petición de que excarcelen a los dirigentes independentistas catalanes para una distensión

El reproche de Torra a Urkullu sobre la excarcelación de Junqueras

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:25

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este miércoles al lehendakari Iñigo Urkullu para reprocharle que reclamara este martes la excarcelación de Oriol Junqueras y otros líderes del 'procés' que, con su discurso pragmático y posibilista, puedan contribuir en libertad a “rebajar la tensión” en Cataluña. El jefe del Ejecutivo de Vitoria, preguntado por su reciente visita en la cárcel al exvicepresidente de la Generalitat, aprovechó para sugerir al Gobierno del PSOE la puesta en libertad de los líderes moderados del soberanismo para ayudar a evitar una fractura social en Cataluña y reconducir el conflicto.

Desde Junts per Catalunya (JpC), la formación de Carles Puigdemont y Quim Torra, han expresado hoy su “malestar y sorpresa” porque el presidente vasco visitara solo al político republicano y no a otros líderes del 'procés' presos.

Asimismo, el entorno de Puigdemont y Torra también ha aprovechado para recordar a Urkullu su fracaso intentando mediar en el debate catalán el pasado mes de octubre.

ñigo Urkullu ha recibido este miércoles una llamada del president de la Generalitat, Joaquim Torra, en relación con la petición que realizó este martes el presidente del Gobierno Vasco para que los dirigentes independentistas catalanes, entre los que se encuentra Oriol Junqueras (ERC), sean puestos en libertad con el fin de rebajar la tensión de la situación catalana. Urkullu se ha ratificado en sus palabras ante Torra, y ambos han mostrado su disposición a reunirse. 

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha asegurado que Urkullu "no desistirá en su empeño de ayuda desde la buena fe", pese a "las polémicas interesadas" que surjan por sus actuaciones.

Iñigo Urkullu llamó a hacer esta reflexión pese a saber, según apuntó, que sus declaraciones podían causar "polémica", y después de que a mediados de agosto visitara a Junqueras en la prisión de Lledoners, a petición del político catalán. 

Ante las reacciones que se han producido en Cataluña a estas manifestaciones de Urkullu, fuentes del Gobierno Vasco han explicado que el Lehendakari ha recibido hoy una llamada del president, con el que ha mantenido una conversación en la que ha confirmado sus declaraciones. 

Las mismas fuentes han apuntado que, "al margen de interpretaciones que puedan y quieran hacerse de los movimientos del Lehendakari, es evidente que los mismos son a requerimiento de quien así lo considere y solicite (en alusión al líder de ERC), con planteamientos que se mantienen en la discreción". 

Tras señalar que "la realidad no siempre se corresponde con opiniones y elucubraciones publicadas", han informado de que Urkullu se ha ratificado ante Torra en sus declaraciones y "ambos han mostrado su disposición a reunirse". 

En todo caso, han aclarado que Urkullu "no va desistir en su empeño de ayuda desde la buena fe y no va a entrar en polémicas interesadas" que se pretenden fomentar por quienes quieren "retroalimentar sus propias posiciones". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar