• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se reinician los plenos de control al Gobierno en el Senado, un año después

Será la primera vez en que los ministros comparecen en la Cámara Alta el mismo día en que se celebra el Consejo de Ministros

Pilar Llop, presidirá mañana su primer pleno de control al Gobierno en el Senado

 Pilar Llop, presidirá mañana su primer pleno de control al Gobierno en el Senado

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

Este martes se volverá a celebrar un pleno de control al Gobierno en el Senado en el cual los ministros contestarán a preguntas sobre su gestión y planes de futuro, pero ha tenido que pasar casi un año para que los senadores puedan volver a interrogar a los miembros del Gabinete.

Además, será la primera vez en que los ministros comparecen en la Cámara Alta el mismo día en que se celebra el Consejo de Ministros, ya que el Gobierno lo ha adelantado de los viernes a los martes, jornada en la que arrancan los plenos del Senado con la formulación de preguntas orales a cargo de los senadores.

Aunque la última sesión de control del Senado tuvo lugar el 10 de septiembre, en aquella ocasión los ministros estaban en funciones, pendientes de un pacto para formar nuevo Gobierno, que no fructificó y obligó a repetir las elecciones el 10 de noviembre.

Por ello, fue el 19 de febrero de 2019 la última vez que un Ejecutivo en plenas facultades se sometió al control en el Senado, con presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en lo que fue su despedida de la Cámara Alta antes de las elecciones del 28 de abril.

A lo largo de 2019, un año con la actividad parlamentaria bajo mínimos debido a la disolución de las Cortes motivada por las dos convocatorias electorales, esta Cámara solo celebró tres sesiones de control.

Dos correspondieron a la XII Legislatura (el 5 y el 19 de febrero), mientras que la tercera, convocada para el 10 de septiembre, ya tuvo lugar dentro de la XIII Legislatura, con el mismo Gobierno socialista pero todavía en funciones.

El pleno de mañana comenzará a las cuatro de la tarde y permitirá a los nuevos integrantes del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos dar las primeras explicaciones parlamentarias sobre su gestión.

No asistirá, sin embargo, el presidente Sánchez, quien lo hará dentro de quince días, en la sesión plenaria del 25 de febrero.

Corresponde al propio Ejecutivo decidir qué ministros en concreto atienden a cada una de las preguntas e interpelaciones registradas por los senadores de cada grupo, según los cupos que le corresponde a cada uno en función de su representación.

Aunque como formación mayoritaria el grupo socialista podría plantear hasta ocho preguntas, solo formulará cuatro, y cederá el cupo de otra cuestión más para que lo aproveche ERC, de forma que en vez de las dos que corresponderían a los republicanos catalanes podrán plantear tres cuestiones.

En total, el Gobierno responderá en la primera sesión de control de la legislatura, a 19 preguntas, seis del PP, cuatro del PSOE, tres de ERC-EH Bildu, dos más del PNV y una cada uno de los cuatro grupos restantes (Ciudadanos, Izquierda Confederal, Nacionalista y Grupo Mixto).

También responderá el Ejecutivo a tres interpelaciones, dos defendidas por el grupo popular y una firmada por ERC. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar