• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El "regalo envenenado" que ve el doctor Gaona en la gestión de la pandemia: "No somos ciudadanos de segunda"

El colaborador de 'Fin de Semana' no se fía de una medida, en teoría dada al optimismo, que se ha conocido en los últimos días

El regalo envenenado que ve el doctor Gaona en la gestión de la pandemia: No somos ciudadanos de segunda

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:30

El doctor José Miguel Gaona ha ganado eco mediático en los últimos meses debido a sus reflexiones sobre la pandemia. El colaborador de ‘Fin de Semana’ se ha hecho un hueco importante en YouTube gracias a su canal ‘La Reunión Secreta’, en el que emite un programa con especial protagonismo del coronavirus los lunes y los viernes.

En la última edición del mismo, Gaona ha protagonizado un monólogo inicial bastante pesimista con respecto a la actual situación generada por la covid-19. “Cuando nos creíamos que no se puede estar peor, una vez más se está peor. España está ardiendo y quizá lo que no nos hemos dado cuenta, porque está ocurriendo en la trastienda, es que Europa, literalmente, ha comenzado también a arder junto con nosotros”, se lamenta quien también es uno de los tertulianos habituales de Iker Jiménez.



No obstante, el experto también ve algo de luz al final del túnel. “Hay ciertas noticias que pueden inducir realmente al optimismo. Tampoco es cosa de ser histéricos. Como lo de Canarias. Que, bueno, un par de países (Inglaterra, Alemania) han dejado o están abriendo la puerta a poder ir a Canarias”, ha reseñado.

La Audiencia Nacional ratifica la nulidad del ERTE de Ryanair en Canarias y Girona

Schoenefeld (Germany), 24/08/2020.- Planes of Ryanair, Easyjet and Condor at Berlin-Schoenefeld airport. EFE/EPA/CLEMENS BILANCLEMENS BILAN

Aunque, eso sí, esta última noticia tampoco sirve para tirar demasiados cohetes, según Gaona: “No nos engañemos, aquellos españoles que me estéis viendo en Canarias: puede ser un regalo envenenado. Si no cuidamos nosotros ahora quién nos viene a visitar, es probable que sea, nunca mejor dicho, el remedio peor que la propia enfermedad”.

No somos ciudadanos de segunda clase. Deberíamos de intentar, al menos, no ser un país de segunda clase. Y por ende, evidentemente, cuidar nosotros quién nos viene a visitar. Porque si no, una vez más, va a ser como este verano pasado en España: pan para hoy, hambre para mañana. Va a estar abierto Canarias unas poquitas semanas para luego, evidentemente, sumergirse otra vez, como el Titanic, en las profundas aguas del Atlántico”, advierte uno de los colaboradores de COPE.

"La cosa no está como para muchas bromas"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“La situación, evidentemente, es bastante grave. Cada día se rompen nuevos récords, las Unidades de Cuidados Intensivos están alcanzando parte de sus máximos en muchísimas ciudades… Es decir, la cosa no está como para muchas bromas. Una vez más, como siempre, la mortalidad no es brutal, pero el problema es que alcanza a tanta y tanta y tanta gente, es tan brutalmente contagioso, que, en definitiva, es como un martillo”, apunta también Gaona en su reflexión.

“Y quizá (y espero no acertar) tendremos que dejar de hablar de tantas oleadas para comenzar a literalmente admitir que estamos frente a un incendio que va arrasando y va avanzando. Y que en algún momento dado lo que nosotros llamamos oleada es simplemente que nos confinamos y reducimos el ritmo aplastante por el que en un momento dado nos está machacando el virus. A no solamente ya a miles. Empezamos a hablar quizá en España ya de algún millón que otro de personas contagiadas. Lo que nunca creíamos que podía suceder, como es lógico, ha sucedido”, sentencia, con preocupación, el doctor.

Reino Unido se suma a Alemania y reabre las rutas con Canarias

Terminal del aeropuerto Tenerife Norte

El Gobierno de Reino Unido ha eliminado la obligación de guardar cuarentena a los viajeros que regresen al país procedentes de Canarias. Así lo adelantó el ministro de Transportes británico, Grant Shapps.

La media será efectiva a partir de las 4 de la mañana del próximo domingo, 25 de octubre, y se une así a la decisión adoptada también por Alemania. Junto a Canarias, Reino Unido incluye a Mikones (Grecia), las Maldivas y Dinamarca en la lista de corredores seguros.

El embajador del Reino Unido, Hugh Elliot, destacó que "Canarias es el destino más popular de España" para los británicos y "la temporada de invierno es muy importante para el turismo en las islas". Asimismo, aseguró que "la salud pública sigue siendo nuestra prioridad compartida y el coronavirus sigue siendo un riesgo para todos". Por ello, animó a los ciudadanos británicos "a contribuir a un turismo responsable y seguro, y a respetar las normas de las autoridades canarias sobre mascarillas, distancia social y otras medidas de seguridad".

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, calificó de "excelente" la medida del país británico, "junto con la que hemos conocido hoy (por el jueves) de Alemania". En la misma línea se ha manifestado la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, se mostró muy satisfecho por las noticias provenientes de Reino Unido y Alemania, que llegaron "justo el día en el que tradicionalmente comienza la temporada. "Ahora debemos mantener la calma y frenar la culpa para que estos corredores se mantengan en el tiempo y podamos salvaguardar nuestra salud y la de quienes nos visitan". Además, advirtió que "no podemos cometer el mismo error" y "aprovechar esta situación para ser la punta de lanza y que pueda ser replicada en todos los lugares donde las condiciones lo permitan".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2