• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué Vox quiere celebrar el 2 de enero el día de la Reconquista?

El partido de Santiago Abascal ha pedido el cambio del Día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:13

Vox ha presentado este martes un documento al PP con 19 propuestas para apoyar la investidura del candidato popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. La práctica totalidad de las medidas propuestas por el partido verde han generado un gran número de reacciones contrarias por parte de todos los partidos. Entre ellas, la de cambiar el Día de Andalucía. Los de Santiago Abascal han pedido que se cambie del 28 de febrero al 2 de enero, en conmemoración de la culminación de la Reconquista.

El 28 de febrero recuerda el referéndum celebrado en 1980 en el que los andaluces apoyaron la creación del Estatuto de Autonomía de la comunidad. De esta manera Andalucía pasaba a ser una comunidad autónoma con plenas competencias y gobierno propio. Un fecha de gran calibre, que desde entonces se utilizó y nombró como: el Día de Andalucía.

ctv-aiv-punto-13-vox

Vox no comparte esta festividad y por ello, ha incluido el cambio de esta fecha entre sus 19 exigencias. Pero, ¿Por qué el 2 de enero? ¿Qué se conmemora? ¿Qué fue la Reconquista?

La Reconquista

La Reconquista es el período en la historia de la Península Ibérica entre la conquista omeya en el 711 y la caída del Reino nazarí de Granada ante los reinos cristianos en 1491. Estamos hablando de un proceso histórico de aproximadamente 780 años, que los Reyes Católicos acabaron el 2 de enero de 1492, tomando Granada y dando lugar al nombre: la Reconquista.

Precisamente en Granada, cada año se realiza una festividad el 2 de enero para conmemorar ese proceso histórico que finalizó con la expulsión del emir Boabdil, de la dinastía Nazarí, que tuvo que abandonar Granada.

Estos hechos históricos son para Vox más relevantes que los que se celebran en la actualidad, y por ello, ha incluido este cambio entre sus exigencias para dar su apoyo a Juanma Moreno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ctv-jrd-1920px-la rendicin de granada - pradilla


 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar